El próximo viernes 25 de mayo concluye el plazo para presentarse al III Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, convocado por la Diputación onubense con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del teatro. Las bases de este certamen establecen un único premio de 6.000 euros para el texto ganador, y el jurado hará público su fallo en la segunda quincena del mes de octubre.
En un comunicado, la Corporación supramunicipal ha indicado que a este certamen pueden presentarse todos los escritores nacionales y extranjeros que lo deseen, excepto los ganadores de ediciones anteriores, según se establece en las bases reguladoras de la convocatoria. Además, cada autor pueden participar con cuantas obras desee, y éstas tienen que ser originales, de tema libre, escritas en lengua castellana y no podrán haber sido publicadas ni representadas, ni premiadas, ni antes ni durante el proceso de selección y hasta el momento del fallo de jurado.
De esta manera, los interesados en participar en este certamen pueden presentar sus trabajos en horario de 9,00 a 14,00 horas en el Registro General de la Diputación de Huelva, indicando en el sobre 'III Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez'. Las bases completas de la tercera edición del premio se pueden consultar en la página web de la Diputación (www.diphuelva.es).
Se trata, según informan, de un premio que tiene una doble vocación, por un lado servir de estímulo a la escritura teatral, uno de los géneros más difíciles del teatro y que supone una de las bases de este arte, y por otro homenajear a Jesús Domínguez Díaz, hombre de teatro que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en Huelva como autor, arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación y asesor de teatro de esta Diputación de Huelva.
JESÚS DOMÍNGUEZ DÍAZ, HOMBRE DE TEATRO
Así, Jesús Domínguez Díaz tiene una amplia trayectoria teatral, ligada, fundamentalmente a los circuitos de teatro independiente. Ha sido cofundador de colectivos teatrales como 'La Tabla' (Granada-Madrid) o 'Las Marismas' y 'Andante', ambos de Huelva. Ha trabajado en numerosos proyectos teatrales, realizado labores de director escénico y letrista, especialmente en espectáculos del denominado "teatro flamenco", entre los que destacan 'A tomar café', de Lola Maiztegui, con Eva Garrido La Yerbabuena y miembros del Ballet Folklórico de Cuba y las dos óperas flamencas '...Y después América' y 'Nostalgia', ambas de Eduardo Fernández Jurado.
Igualmente, también ha realizado trabajos de arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación, destacando su ayudantía de dirección bajo las órdenes de José Luis Gómez en el Teatro de la Abadía con la obra 'Entremeses' (1995-1996), en la que fue, además, autor y arreglista de los interludios.
En teatro también ha ejercido de actor, autor y director, siendo su obra amplia y muy difundida por Andalucía. Entre sus éxitos escenificados pueden citarse 'Viva la Blanca Paloma', 'Tiempo de Carnaval' y 'El rey de la Amazonía'. Además, es autor de más de 60 piezas escénicas y también ha escrito narrativa, poesía y literatura de ficción.
Jesús Domínguez ha sido asesor de teatro de la Diputación de Huelva, codirector del Gran Teatro de Huelva, director del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, presidente de la Asociación de Compañías de Empresas de Teatro de Andalucía (A.C.T.A.) y miembro del Consejo Asesor de Teatro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.