Cual el verso del estribillo de la bella canción de Pablo Milanés, a la Mesa de la Ría de Huelva (MRH) le queda ‘Yolanda, eternamente Yolanda’. Desencadenante, por su individualismo, de la crisis interna que vivió el partido a finales de año, ahora que finalmente ha sido despedida, Yolanda Cabezas ha querido morir matando, y este jueves en rueda de prensa la ya exasesora en el Ayuntamiento de MRH dio su particular versión de unos hechos que han culminado, por ahora, con su cese.
No renuncia al número 2 y da detalles económicos
Pese a que no cuenta con ningún apoyo dentro de una formación de la que no es afiliada, Cabezas se niega a desvincularse y se aferra al número 2 de la candidatura, que en los próximos tres años podría darle la oportunidad de ser concejal, si el actual edil José Pablo Vázquez renunciara o tuviera que dejarlo.
Según contó Yolanda Cabezas, todo empezó con “descalificaciones en las redes sociales” por parte de personas cercanas a la formación, tras lo cual la comisión ejecutiva abrió un expediente a José Pabo Vázquez “exigiéndole mi cese” iniciándose, según ella, “una campaña de acoso y derribo hacia mi persona”.
“Me exigen que deje de ser la número 2”, algo que ni contempla: “Si por alguna circunstancia sobrevenida tuviera que asumir mi tarea de concejal, lo haría”, dijo tajante la bióloga, que, además, detalló aspectos económicos de todo el entramado. Confesó que su sueldo neto como asesora es de 1.500 euros mensuales, “y me pedían que cediera a las arcas de MRH más del 30% de mi sueldo, 500 euros”. Informó de que José Pablo Vázquez cobra como concejal 2.800 euros al mes netos, “y el sólo tenía que donar 300 euros”, por lo que explicó que “no iba a donar al partido más de lo que él (José Pablo) hará”.
Asimismo, lamentó que “se me pidió que yo con mi sueldo pagara a una tercera persona”. Ante su negativa, finalmente José Pablo, que la defendió a capa y espada cuando saltó la crisis en la formación, solicta su cese: “El concejal de MRH solicita mi cese con el fin de salvar su posición en la organización política”, valoró Cabezas, Asimismo, señaló que “MRH (asociación y partido) recibe del grupo municipal una asignación de 2.100 euros mensuales desde la constitución de la corporación municipal”. Ante esto, “considero indigna esta lucha por los recursos económicos en una formación minoritaria que se considera alternativa y cercana a la ciudadanía, por ello pienso que la resolución final de este conflicto preserva mi dignidad como profesional y como persona”.
Se apunta la elaboración del programa
“Tuve que convencer a miembros de la asociación para que se elaborara un programa electoral”, asegúró Cabezas, matizando que “MRH quería acceder a la concejalía sólo con la palabra fosfoyeso”, y que fue quien convenció a la formación para elaborar un ideario de cara a las elecciones del que ella se considera “responsable de la elaboración”.
En cuanto a dar nombres propios sobre con quién ha tenido los principales choques, la exasesora, políticamente correcta, dijo que “no me gusta personalizar”, admitiendo que “desde el principio hubo diferencias importantes entre mi manera de trabajar y la de miembros de la asociación” en la que, según ella, “hay mucho personalismo y gente que quiere más protagonismo que el que tiene y que han personalizado en mí sus frustraciones”.
A la hora de asumir parte de la responsabilidad en la crisis interna de MRH, Cabezas no se siente por aludida: “Yo no he hecho nada. Mientras se estaban peleando, yo estaba trabajando”.
Juan Manuel Buendía será el nuevo asesor
Juan Manuel Buendía, arquitecto, uno de los fundadores de la asociación Mesa de la Ría, mano derecha de José Pablo desde el inicio del movimiento y conocedor al milímetro de todo el trabajo hecho y de la filosofía del colectivo, será el nuevo asesor de José Pablo Vázquez en el Ayuntamiento de Huelva.
La “rabieta” de la exasesora
Una vez conocido el contenido del mensaje, Mesa de la Ría de Huelva emitió un comunicado en el expresaron que “su labor y capacidad de trabajo no la discutimos, pero sí su excesivo individualismo y el protagonismo político que ha querido tener, más allá de lo que corresponde a una asesoría técnica. Yolanda Cabezas no ha sabido trabajar en equipo, ni consensuar la que tenía que ser la labor de todos aquellos que hemos trabajado durante tantos años en la Mesa de la Ría, y que seguiremos en ello, pese a quien pese. Ni siquiera quiso afiliarse a este movimiento ciudadano. El único motivo de su cese es su negativa a aceptar las decisiones tomada por la asamblea de la Mesa de la Ría, con respecto al funcionamiento de esta organización. Ella sabía cuáles serían las consecuencias si no aceptaba dichas decisiones, y fue informada de ello con mucho tiempo de antelación. José Pablo Vázquez Hierro, como concejal en el Ayuntamiento, tomó la decisión de su sustitución por una persona de dilatada trayectoria dentro del movimiento ciudadano de la Mesa de la Ría, como Juan Manuel Buendía, con un talante más integrador, y lo que supone un salto de calidad a la labor que este grupo está realizando en el Ayuntamiento.Con este cambio en la asesoría se inicia una nueva línea de trabajo en el Ayuntamiento, más acorde con los objetivos que siempre ha defendido la Mesa de la Ría, y por los que nos votaron miles de ciudadanos y ciudadanas de Huelva. No entendemos los motivos por los que la anterior asesora ha realizado una rueda de prensa para anunciar su sustitución como tal, más allá que los propios de una rabieta”.