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San Roque presenta su nuevo Plan de Movilidad Urbana

El objetivo es fomentar formas de desplazamiento sostebibles, como el transporte público, la bicicleta y caminar. Diputación aporta 50.000 euros a esta medida

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  • Presentación del Plan de Movilidad Urbana. -

El edificio de Urbanismo acogió en la mañana de este jueves el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Roque, en fase de diagnóstico. Los destinatarios de esta presentación han sido concejales y jefes de área municipales, y posteriormente lo serán directivos de las distintas asociaciones del municipio.

El alcalde accidental, Manuel Melero, ha señalado que “este plan, que nos va  ayudar a mejorar la movilidad en el municipio, ha sido posible gracias a una subvención de 75 mil euros de la Diputación de Cádiz”.

Melero agradeció “la participación de ciudadanos y empleados públicos en el aporte de información para la elaboración de este diagnóstico de la movilidad urbana”.

El edil reconoció que “este documento servirá para ver nuestras carencias y, sobre todo, las demandas de los ciudadanos en materias como transporte público, carriles bicis o incluso en las propias carreteras y calles del municipio”.

Por ello, Melero entiende que “este diagnóstico nos servirá los concejales y a los jefes de área del Ayuntamiento a optimizar y economizar en los recursos municipales”.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de San Roque, impulsado por la Diputación de Cádiz dentro del programa ‘Estrategia Provincial de Movilidad Urbana Sostenible: Planes de Movilidad para municipios menores de 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz’, tiene como objetivo fundamental el fomento de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta, transporte público) dentro de la ciudad, es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando de esta forma una mayor calidad de vida de los ciudadanos.

Se encuentra actualmente finalizada la segunda fase del Plan, que se centra la elaboración de un diagnóstico del sistema de movilidad del municipio. Para ello, se ha realizado una extensa campaña de trabajos de campo, que ha abarcado desde una encuesta telefónica de movilidad (381 encuestas) hasta aforos de tráfico (11 localizaciones), inventarios de aparcamiento y encuestas sectoriales a usuarios específicos.

Entre los principales resultados que se extraen de esta fase, destacan que el número de viajes realizado por los residentes en San Roque en día medio laborable de invierno es de 71.713, lo que supone 2,30 viajes por persona y día. En periodo verano se estima que los viajes de algunas zonas costeras se multipliquen por cuatro.

Se desprende también que la dispersión de los núcleos de población del municipio, junto con una gran dependencia funcional con respecto a ciudades como La Línea o Algeciras, hacen que exista un gran porcentaje de uso del vehículo privado (65% del total). El 31% de los viajes se realiza a pie, la mayoría de ellos de corto recorrido.

El motivo de viaje más recurrente es por compras y ocio (40%), con una participación moderada de los viajes por motivos obligados (16%).

El grado de utilización del transporte público es escaso (4%) debido a la escasa cobertura y poca frecuencia de las cuatro líneas de autobús urbano existentes. No en vano, existe una percepción muy negativa del servicio que presta el transporte colectivo.

El funcionamiento del tráfico se ve condicionado por la existencia de una potente red de alta capacidad (A-7, CA-34) y el alto número de viajes de medio y largo recorrido en vehículo privado, por lo que se observan congestiones frecuentes en la zona de Campamento y  los enlaces de los diferentes núcleos urbanos de San Roque con la A-7.

El municipio cuenta con 18.000 plazas de estacionamiento en superficie. La demanda en periodo diurno se concentra en la costa norte (Torreguadiaro), las refinerías y las partes altas del núcleo urbano de San Roque, con ocupaciones próximas al 100% e importantes índices de ilegalidad. Durante la noche se reparte la demanda hacia las áreas más residenciales (Taraguilla-Miraflores, Campamento, Pueblo Nuevo, San Enrique), con ocupaciones medias el entorno del 80%.
Se detectan problemas de accesibilidad, seguridad y pendientes elevadas en la mayor parte de los itinerarios peatonales y ciclistas del municipio, que se ven agravados por la alta ocupación en calzada del vehículo privado (tráfico, estacionamiento).

El consumo de combustible en los días de mayor demanda asciende a 65.000 litros (54% de gasoil), lo que equivale a 54,3 Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP), y emitiendo a la atmósfera 160 toneladas de CO2.

Por otro lado, se encuentra ya en marcha la tercera fase del Plan, que se centrará en la elaboración de propuestas y programas de actuación destinados a alcanzar los objetivos propuestos en las áreas de aparcamiento, peatones, ciclistas, transporte público y tráfico, y que incluirá un amplio proceso de participación ciudadana.

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