El tiempo en: Aljarafe

Cádiz

Profesores, monitores de actividades recreativas y soldadores, entre las ocupaciones destacables de Cádiz en 2011

Durante el pasado año destacan en Cádiz seis actividades: profesores, monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, empleados administrativos con atención al público, camareros, trabajadores de los cuidados personales a domicilio y soldadores y oxicortadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai

El Observatorio Argos, un servicio estadístico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que realiza prospecciones del mercado de trabajo, ha elaborado un análisis de la contratación registrada en la provincia de Cádiz durante el año 2011, del que se extraen comportamientos destacables para ciertas ocupaciones. Así, encontramos que durante el pasado año destacan en Cádiz seis actividades: profesores, monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, empleados administrativos con atención al público, camareros, trabajadores de los cuidados personales a domicilio y soldadores y oxicortadores (técnica auxiliar de la soldadura).

Para seleccionar estas ocupaciones se tiene en cuenta el peso de su contratación respecto al total de contratos creados en el territorio, su evolución interanual, la relación entre contratos y demanda o el comportamiento respecto a la media andaluza.

Analizando cada una de ellas, los profesores generaron el pasado año en la provincia gaditana un total de 3.936 contratos, que fueron firmados por 1.881 hombres y 2.055 mujeres. Por tramos de edad, incluyendo ambos géneros, el grueso de contratos creados por esta ocupación benefició, sobre todo, a personas con edad comprendida entre los 25 y los 49 años.

Por su parte, los monitores de actividades recreativas registraron en 2011 un total de 6.611 altas en Cádiz. De ellas, 2.343 recayeron en hombres y 4.268 contratos estuvieron firmados por mujeres. En cuanto a la edad de las personas beneficiarias, estos empleos se concentran, especialmente, en jóvenes de 20 a 35 años.

Los empleados administrativos con tareas de atención al público, a su vez, han originado 4.741 contratos de nueva creación el año pasado, de los que 1.293 contratos fueron para hombres y 3.448, para mujeres. Incluyendo tanto a unos como a otras, las edades mayoritarias de las personas firmantes oscilaron entre los 25 y los 35 años.

En cuarto lugar, los camareros asalariados registraron 50.534 altas en Cádiz durante 2011 (27.465 suscritas por hombres y 23.069, por mujeres). Por tramos de edad, predominaron las personas contratadas entre 20-35 años por encima de las otras franjas.

Los trabajadores de los cuidados personales a domicilio, por su parte, produjeron 6.720 altas, registradas, mayoritariamente, por firmantes entre 30 y 45 años. Llama la atención, en el caso de esta ocupación destacable, que los hombres suscribieron 275 altas y las 6.445 restantes se concentraron en el grupo de mujeres trabajadoras.

Por último, la ocupación de soldadores y oxicortadores presenta, justamente, el caso contrario a los cuidados personales, ya que sus 2.989 contratos están aglutinados casi totalmente en el género masculino, a excepción de 24 altas registradas por mujeres. Los tramos de edad predominantes en este caso están bastante más repartidos que en las ocupaciones anteriores, abarcando una amplia franja mayoritaria de entre 20-60 años.

Por último, hay que tener en cuenta que la contratación únicamente mide las nuevas altas producidas en un periodo concreto (en este caso, 2011) y no el total de trabajadores afiliados o personas ocupadas por el territorio durante ese mismo periodo.

Similitud con el conjunto de la comunidad andaluza

i.m./cádiz | Del listado de ocupaciones destacables a nivel andaluz relativo a 2011, cinco de ellas se relacionan con actividades señaladas en el caso gaditano, como son profesores de enseñanza secundaria, asistentes de dirección y administrativos, monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, trabajadores de los cuidados personales a domicilio y empleados administrativos no clasificados bajo otros epígrafes.

Además, en el conjunto de la comunidad autónoma, incluyendo sus ocho provincias, también destacaron el año pasado otras ocupaciones diferentes, como las vinculadas a la educación social, los agentes y representantes comerciales, grabadores de datos, recepcionistas (con excepción de los de los hoteles), y el grupo de artesanos, tejedores y similares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN