El titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los cuatro detenidos por la Guardia Civil como presuntos miembros de un grupo dedicado a la ocultación y custodia de hachís en la zona de la desembocadura del Guadalquivir, lo que en el argot se conoce como "guardería".
Según han indicado a Europa Press fuentes cercanas al caso, el juez ha dispuesto el ingreso en prisión de R.P.R., de 29 años de edad, por ser el único de los detenidos en el marco de esta operación con antecedentes penales por narcotráfico.
Los otros tres supuestamente implicados --identificados como J.A.V.F., de 21 años; M.P.M., de 47 y A.C.B, de 55-- han quedado en situación de libertad con cargos.
Según ha indicado la Benemérita en un comunicado, la operación se inició al tener conocimiento de la existencia de un grupo que estaría dando cobertura logística a las mafias que trafican con estupefacientes en la zona de la desembocadura del río Guadalquivir. Las investigaciones de los agentes apuntaban a que podrían estar utilizando como almacén para guardar la droga un invernadero de la zona de la Colonia de la vecina localidad de Sanlúcar de Barrameda.
Destaca que se trataba de un grupo "muy bien organizado" por las medidas de seguridad que utilizaba, a lo que se unía que sólo uno de ellos --el que ha ingresado en prisión-- tenía antecedentes, que circulaban con vehículos normales y que no alardeaban del dinero que obtenían con la actividad ilícita. Así, su apariencia era la de personas dedicadas a la agricultura en invernaderos.
Finalmente, con las referidas detenciones y la intervención de 1.600 kilos de hachís, la Guardia Civil ha dado por desarticulado este grupo, si bien la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con organizaciones que han podido tener trato con este grupo.