Los ediles de las áreas de Patrimonio, Cultura y Turismo de las ciudades andaluzas de la Red de Juderías de España, Jaén, Córdoba, Lucena y Sevilla, han mantenido una reunión, a propuesta del Ayuntamiento de Jaén, para acercar posturas en torno a futuros proyectos en común y acciones de promoción conjuntas.
La edil de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, ha recordado que, en la última asamblea de la Red de Juderías de España, celebrada el pasado 2 de junio en Tudela, se aprobó la incorporación de dos ciudades nuevas, que son Sevilla y Lucena.
Desde el Ayuntamiento de Jaén plantean la necesidad de crear una ‘Ruta de las Juderías del Sur de Sefarad’, una apuesta decidida por “fomentar el turismo en las ciudades andaluzas, pues el arraigo cultural judío debe ser conocido fuera de las fronteras de todas estas ciudades”.
La edil resaltó la posibilidad de desarrollar un proyecto en torno al aceite en el que estén implicadas las cuatro ciudades, bajo el nombre de ‘Almazaras de Sefarad’, así como la consecución de intercambiar actividades culturales con el fin de promocionar el patrimonio histórico en conjunto.