Mediante un comunicado de prensa, el comité local del Partido Comunista quiere desmarcarse del plan de ajuste que el gobierno de la Junta de Andalucía presentó hace unas semanas y que se dispone a aprobar en breve con el apoyo de los parlamentarios de Izquierda Unida.
Desde el PCA "somos conscientes que la coyuntura económica andaluza es fruto de la negativa del gobierno central a reconocer 1.504 millones de euros que debería haber enviado a nuestra comunidad, así como de las reformas aplicadas por el ejecutivo del Partido Popular. Aún así entendemos que no se han agotado las vías para una salida a la crisis por la izquierda en Andalucía y que existen otros mecanismos para evitar que el peso del plan de ajuste recaiga sobre los trabajadores y trabajadoras del sector público andaluz".
El programa electoral de Izquierda Unida, elaborado junto a otras organizaciones sociales, y el acuerdo de gobierno IU-PSOE, aprobado en referéndum por la militancia, deben regir la tarea cotidiana de los consejeros y parlamentarios, explican.
Por ello, en la última reunión del comité local se aprobó una resolución, apoyada también por el colectivo local de la Juventud Comunista, en la que se recogen una serie de medidas acordes con el programa y el acuerdo programático para hacer frente a la delicada situación que atraviesa Andalucía sin que se vean mermados los sueldos de los funcionarios y el personal de la Junta. Desde el PCA El Puerto plantean las siguientes alternativas:
- revisión de subvenciones.
- revisar la supresión o eliminación de fundaciones.
- simplificar la administración en sus tramos más altos, especialmente en los altos cargos. Recuerdan que una de las leyes que se van a impulsar según el acuerdo de gobierno es la ley del estatuto de los altos cargos de la Junta de Andalucía.
- reducción de fuertes desigualdades salariales en todos los organismos públicos.
- plan de austeridad pública que respete los derechos laborales y sociales.
- ley de estatuto básico de empleado público.
- denunciar conciertos educativos y subvenciones a la enseñanza concertada.
- acabar con los privilegios financieros de la Iglesia.
- ley contra el fraude fiscal y social.
- impuesto sobre los beneficios de la banca.
- luchar por la creación de la banca pública.
- endurecimiento de las penas contra el fraude fiscal y establecimiento de límites máximos en sociedades de inversión.
- prohibición de despidos en empresas con EREs.
- lucha contra la corrupción.
Por último, "en esa misma resolución solicitamos que se estudie la posibilidad de realizar un referéndum a corto plazo para que la militancia ratifique nuestra presencia en el gobierno de Andalucía ante las nuevas situaciones que se están dado y que se alejan de la línea política mantenida históricamente por Izquierda Unida".