El tiempo en: Aljarafe

Jerez

La oposición pide retrasar el recibo extra del agua hasta 2013

La oposición en bloque presenta una propuesta conjunta al pleno de la próxima semana para paralizar el cobro extra del agua y que, en todo caso, se fraccione durante el año próximo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Como habían anticipado el pasado lunes, los grupos municipales de la oposición celebraron ayer una reunión para establecer un frente común contra el cobro de un recibo extra del agua durante este verano para la regularización de la facturación. Ese frente deberá plasmarse en la sesión plenaria de la semana próxima a través de una propuesta que toma como punto de partida la necesidad de retirar la presentación del citado recibo y que, caso de que la regularización esté plenamente justificada, se traslade la medida a 2013 y se fraccione a lo largo de los seis recibos del año.
Los grupos de la oposición (PSOE, Foro e IU) entienden que “la emisión de este recibo extra se produce sin la necesaria información y difusión por parte del Ayuntamiento y de la empresa municipal del agua, dado que sólo se ha limitado a colgar un aviso en la página web de Ajemsa, una vez dado a conocer a través de los medios de comunicación local, donde supuestamente se explica esta medida, por lo que es evidente que se incumplen los criterios de transparencia y publicidad que requiere una decisión que va a afectar a la economía de miles de familias de Jerez”.
En el escrito presentado ante el Registro Municipal también se critica que estamos ante “una medida unilateral, dado que no se ha abordado ni se ha informado al respecto en ninguno de los consejos de administración de Ajemsa celebrados hasta la fecha”. Asimismo, consideran “inadmisible que el Gobierno Municipal supedite acceder a la información exclusivamente a través del pago del recibo, con lo que el cobro de esta factura es la vía de comunicación que el Partido Popular ha decidido para informar a los jerezanos”.
Para los grupos de la oposición, la aplicación de la regularización de la facturación del agua por parte de Ajemsa es “injusta, debido a que la situación económica y social que atraviesa la ciudad de Jerez no puede soportar un pago extra en estos momentos”, y apuntan igualmente a que la medida “no está lo suficientemente fundamentada ni explicada”.

Los acuerdos propuestos

En su escrito, la oposición plantea cuatro acuerdos de cara a solventar la cuestión: en primer lugar, abordar los hechos en un consejo de administración de Ajemsa; en segundo lugar, que la regularización no se lleve a cabo este año: en tercer lugar, proponer dicha regularización en 2013 mediante un pago fraccionado; y, por último, que se informe con claridad a la ciudadanía antes de emitir facturas de este tipo.

El Gobierno municipal aludió ayer a la propuesta al pleno de la Corporación,  presentada por los grupos de la oposición,  referida  a la regularización de facturas de agua  para que coincidan con los meses de consumo, y señaló que “respeta esta postura”, aunque la misma no será contestada hasta el transcurso de la sesión plenaria correspondiente. Habrá que esperar a la semana próxima para conocer si detrás de la decisión prevalecen necesidades recaudatorias o, simplemente, la de la propia regulación.

Los afectados
Desde la Federación local de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, su presidente, Sebastián Peña, llegaba a entender que el Ayuntamiento haya decidido poner en práctica esta medida, “pero con lo que no estamos de acuerdo es que se nos haga con nocturnidad y alevosía”, lo que le llevó a criticar que la clase política “hable de participación, diálogo y transparencia con los ciudadanos, pero a la hora de ponerlo en práctica no contamos para nada”. Peña también reconoce que los ciudadanos están “hartos de que se nos meta la mano en el bolsillo”, ante lo que hizo un llamamiento especial al Gobierno local.

Ajemsa insiste en que se dan facilidades de pago al usuario

Desde Ajemsa se  recordaba ayer de nuevo que todos los usuarios podrán acceder a medidas que les faciliten el pago si lo necesitan, ya que se ha ampliado el plazo de pago voluntario ordinario a 50 días desde la fecha de emisión de la factura. Asimismo, el departamento de Atención al Cliente tiene las instrucciones de poner a disposición de los usuarios que lo soliciten y, que por diversas circunstancias no puedan hacer frente al pago del recibo, la posibilidad de ampliar esos cincuenta días para el pago o, establecer un calendario de pago fraccionado.
“Cabe recordar -exponen desde Ajemsa- que estas facilidades para el pago se ofrecen de forma general a los usuarios que acrediten dificultades económicas en hacer frente al pago de los recibos”. De hecho,  ya se han aprobado 466 solicitudes de la última convocatoria ordinaria para la bonificación de las tasas de agua, alcantarillado y basura.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN