La junta directiva de la Flave, en su reunión semanal celebrada el pasado martes, valoró la situación que se crea en las ya castigadas arcas municipales, a raíz de la sentencia en contra del Ayuntamiento, condenándolo al pago de los intereses de la deuda contraída con FCC, contencioso administrativo interpuesto por dicha empresa y que al final ha terminado ganando y que supone que el Consistorio tenga que abonar más de dos millones y medio de euros.
Desde la federación confirman que "entendemos que esta cuestión se tenía que haber resuelto por la vída del diálogo y no haber tenido que llegar a los tribunales, pero de todas formas, creemos que es muy injusto que los vecinos de El Puerto, que pagamos religiosamente los impuestos y tasas, y si no lo hacemos en el tiempo estipulado por el Ayuntamiento, nos meten un recargo y por tanto si los vecinos pagamos al equipo de Gobierno debería pagar en tiempo y forma a las empresa, como quiera que sea ha dado pie con los impagos que la empresa reclame los intereses, sin que se haya planteado a la empresa negociar y cumplir dichos impagos sin haber tenido que llegar a eso". Por todo lo expuesto, "reclamamos que el alcalde, Enrique Moresco, depure responsabilidades de quien ha permitido que se llegue a esto para que ahora paguemos todos los ciudadanos, por lo que entendemos que alguien se tiene que ir para su casa y no dañar más la economía de los portuenses".
Por su parte, la concejal de Economía, Leocadia Benavente, explica que se negoció con la empresa, pero el retraso ya existente cuando accedieron al Gobierno local y la obligación de pagar a Sayse (contrata anterior) hace que sea imposible no dar lugar a esos intereses de demora. Por tanto, confirma que no hay lugar a responsabilidad alguna del actual equipo de Gobierno, que es quien más ha pagado frente a la dejadez "de aquellos responsables de la Concejalía de Medio Ambiente, Ignacio García de Quirós, que lo que pagaba era tan sólo el 16% de la facturación, dando lugar a esa importante deuda de la que ahora hay que pagar los intereses de demora". Recordar que la edil popular ya afirmara que estos intereses llegan de la responsabilidad del Gobierno local de pagar la deuda que a Sayse dejó García de Quirós. Por ello le recordaba que, cuando gobernaba, no paga ni el 16% de la facturación de la limpieza y recogida de basuras, dejando los problemas al actual Gobierno, que es el que ha dado solución a esos impagos, realizando además el pago del 80% de la facturación del servicio, por lo que entendía que no había nada que reprochar.
En otro orden de cosas, la junta directiva de la Flave perfiló los últimos detalles de los preparativos de las jornadas vecinales, que bajo el título Importancia de la participación ciudadana en tiempos de crisis, se celebrarán los días 21 y 22 de septiembre en el centro cívico de la Zona Norte. La semana anterior a la misma, es decir, los días 14 y 15 de septiembre, se celebrará el campeonato de fútbol siete de adulto y otro de juveniles mixto, femenino y masculino.
El viernes 21 los asistentes a las jornadas participarán en un debate alusivo al título de las mismas y ya el sábado los representantes vecinales participarán en talleres igualmente relacionados con las jornadas. Paralelamente a estos talleres también se ha organizado otro intercultural, culminando ambos talleres con cambio de experiencia y puesta en común.
A continuación, Mayores Vecinales ofrecerá una obra de teatro y culminarán las jornadas con una convivencia donde todas las asociaciones vecinales colaborarán con bebidas y aperitivos, dando el estrangulamiento económico al que el Gobierno municipal tiene sometido al movimiento vecinal en su conjunto. En la misma convivencia la junta directiva entregará el trofeo resultando del equipo ganador del campeonato de fútbol siete, de adultos y juveniles, así como se distinguirá al vecino del año, con la entrega del premio Participa.