El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Comisión de aguas reclama la coordinación administrativa para actuar en el acuífero 27

El órgano del Consejo de Participación de Doñana alerta de la "mala situación" del acuífero que surte de agua al espacio natural

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Comisión de Aguas del Consejo de Participación de Doñana ha instado a las distintas administraciones a coordinarse para adoptar "medidas efectivas" para paliar la "mala situación" en la que se encuentra el acuífero 27, que surte de agua al espacio natural.

En declaraciones a Efe, el portavoz de WWF en la comisión reunida hoy, Felipe Fuentelsaz, ha precisado que en la Comisión se ha puesto de manifiesto cómo los últimos estudios de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Junta de Andalucía, coinciden, a pesar de usar metodologías distintas y haberse realizado en años diferentes, en que el acuífero "está mal y corre grave riesgo".

En este sentido, ha destacado que ciertas zonas como Los Hatos, Matalagrana o la cabecera de la Rocina que están en una situación "muy delicada" algo que pone "en grave riesgo las marismas de Doñana".

Ante esta realidad, los miembros de la Comisión han acordado instar a las distintas administraciones a que lleven a cabo una "coordinación efectiva" y a tomar medidas ya que "no es de recibo que año tras año se debata sobre este tema y que, por ejemplo, no se cierren pozos de extracción ilegal de agua en los últimos 10 años".

En este punto, WWF se ha denunciado que se siguen llevando a cabo transformaciones de fincas de secano en regadío en la zona, lo que contribuirá "a empeorar aún más la situación de acuífero en años venideros".

Entre las medidas, los miembros de la Comisión han defendido que la Junta de Andalucía debe de impulsar "de manera definitiva", con su aprobación, el Plan de la Corona Norte, que regulará la actividad fresera en la zona y el cierre de cientos de pozos ilegales.

Otro tema abordado en la reunión de hoy ha sido el seguimiento del plan de vertidos de la mina Cobre las Cruces, aprobado en el Consejo de Participación de Doñana en 2008, y ha señalado que dicho plan "por falta de coordinación" entre las administraciones, "no ha contado con el control adecuado".

Ha defendido que las distintas administraciones implicadas deben trabajar "de la mano" y llevar a cabo "un control exhaustivo" ya que, "podrían dar contaminaciones importantes que no sólo afecten al medio natural, sino actividades económicas como la pesca tradicional en el río Guadalquivir".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN