El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado la nueva estructura organizativa del Instituto Municipal de Deportes (IMD), así como una modificación de su relación de puestos de trabajo (RPT) asociada a tal remodelación.
La concejal de Educación, Cultura y Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, ha explicado durante el debate plenario que gracias a esta reestructuración organizativa, el 77 por ciento de los trabajadores del IMD prestarán sus servicios en los distritos, porque hasta el momento la mitad de ellos operaba desde las instalaciones de los servicios centrales y el restante 50 por ciento hacía lo propio en los once distritos de la ciudad. Así, ha conectado esta iniciativa con el empeño del Gobierno municipal de "descentralizar" en favor de los distritos la arquitectura administrativa y de servicios del Consistorio.
EL "DOBLE DISCURSO" DEL DEPORTE
La nueva estructura organizativa, según Sánchez Estrella, acercará más al ciudadano los servicios del IMD y servirá para "dinamizar" el funcionamiento de la institución. Pero el portavoz municipal de IU-CA, Antonio Rodrígo Torrijos, ha sido especialmente beligerante en este punto al avisar del "doble discurso" del Gobierno municipal en materia deportiva. Según ha alertado, el Gobierno municipal traslada "humo" a la ciudadanía con iniciativas como esta mientras "cambia radicalmente el modelo del IMD, a favor del deporte de elite y en contra del deporte de base".
"¿A quién quieren engañar?. Están eliminando las escuelas deportivas municipales y encareciendo el uso de las instalaciones deportivas públicas", ha reprochado Rodrigo Torrijos al Gobierno municipal, incidiendo en que la última carrera popular promovida por el IMD contabilizó "casi 5.000 corredores menos" al implicar la inscripción un coste de "cinco euritos". Todo ello, según Rodrigo Torrijos, mientras la organización de la fase final de la copa Davis de tenis el pasado mes de diciembre en el estadio de la Cartuja ha supuesto un déficit de 965.844 euros para las arcas públicas.
LA CUBIERTA DESAPARECIDA
Sánchez Estrella, no obstante, ha replicado al portavoz de la federación de izquierdas defendiendo la nueva estructura organizativa del IMD porque "los distritos van a tener más trabajadores del IMD al servicio de los ciudadanos", aunque también ha recriminado a Rodrigo Torrijos el papel de IU-CA durante la organización de la final de la copa Davis celebrada en diciembre de 2004, cuando la federación de izquierdas dirigía la institución. "¿Hablamos de la cubierta de la Davis? La mía sabemos donde está", ha ironizado rememorando la polémica y aún no resuelta desaparición de los materiales adquiridos en 2004 por el IMD para cubrir el estadio de la Cartuja.
Igualmente, la concejal ha asegurado que las cifras de la última carrera popular del IMD sólo reflejan "cien" participantes menos que en la edición anterior de la misma prueba, señalando que en este caso se trata de corredores reales ya que el pago de una cuota por la participación circunscribe las cifras del evento a las personas que verdaderamente toman parte en la carrera.