Los barcos pertenecientes a la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz) acudirán este lunes a faenar a Gibraltar en un escenario de máxima tensión tras la prohibición del gobierno de la colonia, que comanda Fabian Picardo, que este jueves decidió poner fin a una tregua pactada y que apenas tuvo una duración de unas horas.
Así lo han confirmado a Europa Press diversas fuentes del sector, que han apuntado que "ya nos da igual lo que diga Picardo, nosotros vamos a ir a pescar".
De este modo, la Guardia Civil escoltará, nuevamente, a los pesqueros, entre los que hay pocos que dudan de que pueden acontecer incidentes con las patrulleras de Gibraltar.
"Esto ya no se aguanta más", explotan los marineros, que no entienden el cambio de postura de Picardo. "Se dijo que desde agosto hasta diciembre se pescaría sin problema y los científicos seguirían trabajando", recuerdan una y otra vez los propietarios de las embarcaciones en referencia a la reunión del 3 de agosto en Gibraltar.
Los políticos también han mostrado su disconformidad con la decisión del dirigente 'llanito'. Así, el alcalde de Algeciras y diputado del PP, José Ignacio Landaluce, ha pedido a Picardo que "acabe de una vez por todas con un problema que ha creado él", y ha invitado a los pescadores a acudir a "aguas que son españolas", garantizando el apoyo del gobierno y la protección de la Guardia Civil.
En cualquier caso, la madrugada de este lunes se presenta, a priori, tensa en el Estrecho.