El Gobierno ucraniano ha extraditado a Rusia a uno de los dos supuestos organizadores de un plan para asesinar al presidente ruso, Vladimir Putin, según ha informado una cadena de televisión rusa.
El Tribunal de Apelación de Odesa tomó la decisión el jueves pasado pero la información se conoció este sábado. Según el Canal Uno, los servicios especiales ucranianos llevaron al kazajo Ilia Pianzin desde el centro de prisión preventiva donde se encontraba desde el pasado enero hasta el aeropuerto de Odesa y desde allí viajó a Moscú, donde está recluido en un centro de detención.
"Los investigadores del Servicio de Seguridad Federal se encargarán de él dentro de poco", añadió la cadena, según la agencia de noticias RIA Novosti. Adam Osmayev e Ilia Pianzin fueron detenidos en Odesa después de que otro sospechoso muriera allí en enero a causa de una explosión en una vivienda. Poco después confesaron que tenían pensado matar a Putin por orden del señor de la guerra checheno Doku Umarov.
Los dos hombres fueron acusados de formar un grupo terrorista y de planear un atentado terrorista, y un tribunal ucraniano ordenó la extradición de Osmayev el 14 de agosto. Pero sus abogados recurrieron el fallo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la extradición está suspendida desde el día 22 a la espera del dictamen.
La noticia sobre el supuesto complot para asesinar a Putin se conoció durante la campaña electoral para los comicios presidenciales del 4 de marzo.