Asaltantes salafistas han destruido este sábado un santuario con varias tumbas sufís del siglo XV y una librería de la ciudad de Zlitan, según han confirmado fuentes gubernamentales y testigos presenciales.
Los atacantes han recurrido a bombas y buldóceres para destruir el complejo en runias y miles de libros de la librería de la mezquita de Asmari, han relatado testigos presenciales y el miembro del consejo militar de Zlitan Omar Alí.
Los salafistas consideran heréticas los santuarios sufíes, que han sido objeto de ataques desde hace algo más de un año en Libia, Egipto y Malí.
Dos personas fallecieron y 18 resultaron heridas el pasado viernes en una nueva jornada de enfrentamientos armados entre tribus rivales en Zlitan. El día anterior, diez personas perdieron la vida.
Debido al recrudecimiento de los combates, las fuerzas de seguridad libias se habrían ausentado de este enclave sufí, una ocasión que los salafistas han aprovechado para destruirlo, de acuerdo con la versión de Alí.
El presidente de la Asamblea Nacional de Libia, Mohamed Maqrif, ha condenado este sábado la ola de violencia que sacude la ciudad de Zlitan, que ya se ha cobrado la vida de más de una decena de personas en los últimos días.
En una comparecencia televisada por la cadena estatal, Maqrif ha expresado la condena de la Asamblea Nacional contra "todos los recientes actos de violencia que se han llevado la vida de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad".