El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Muere en Benalmádena el actor Carlos Larrañaga a los 75 años

El intérprete, reingresado en el hospital Xanit desde el día 20, sucumbió a un "fracaso cardiaco irreversible" tras largos meses de lucha contra un tumor

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El actor barcelonés Carlos Larrañaga murió ayer a las 19:30 horas en el hospital Xanit Internacional de Benalmádena a los 75 años, como consecuencia de un "fracaso cardiaco irreversible", según un comunicado del citado centro sanitario, donde estuvo acompañado por su familia. El actor, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, había sido ingresado el 20 de agosto por una "descompensación cardiaca" en el ese centro sanitario, el mismo en el que fue operado el 9 de enero de un tumor en las vías urinarias y del que tuvo que ser intervenido en una segunda ocasión. "Aunque inicialmente su situación clínica fue estabilizada, el agravamiento de su función cardio-respiratoria, provocó un fracaso cardiaco que fue irreversible", explica la nota. Larrañaga, uno de los grandes galanes españoles del cine y del teatro, también había estado ingresado anteriormente, entre finales de marzo y mayo pasado, en la clínica Premium de Estepona.

Las reacciones a la noticia no se hicieron esperar. La actriz María Asquerino, quien fuera pareja del fallecido en los años 50, lamentó ayer "profundísimamente" la muerte de actor con el que trabajó en películas como Pequeñeces, de Juan de Orduña, al que recordará siempre. "Ha sido un grandísimo actor y muy guapo", destacó. La actriz afirmó que guarda "un gran recuerdo" del actor y del amigo porque "era una persona estupenda". La también actriz Concha Cuetos, esposa de Carlos Larrañaga en la serie Farmacia de guardia, afirmó ayer que con su muerte se va una parte de su vida, en la que el actor tuvo un gran peso, tanto en lo personal como en lo profesional. "Siempre he tenido una debilidad especial por Carlos", dijo la intérprete, que consideraba a Larrañaga como "un hermano". Cuetos recordó con cariño sus "pequeñas peleas", tras las cuáles, siempre se reconciliaban, y lamentó su pérdida porque era "un ser que no se parecía a nadie".

Carlos Larrañaga nació el 11 de marzo de 1937, en una familia de actores: hijo de Pedro Larrañaga y María Fernanda Ladrón de Guevara, hermano de Amparo Rivelles, padre de los también actores Amparo y Luis, y tres de sus cuatro mujeres eran actrices. Apareció por primera vez en pantalla con 4 años, en la película Alma de Dios, y con 10 intervino en Serenata española, que protagonizaba su hermana Amparo. En 1948 actuó en Cita con un viejo corazón y dos años después en Pequeñeces, al mismo tiempo que dejaba los estudios para dedicarse a la interpretación. Tras una gira por América trabajó en películas como Quince bajo la lona (1959); Ha llegado un ángel (1961) junto a Marisol, y El extraño viaje (1964), de Fernando Fernán Gómez. Actor versátil y completo, también trabajó en el teatro, donde debutó en 1950 en El último concierto. En 1959 formó su primera compañía de teatro con Gustavo Pérez Puig, y estrenó Crimen en Fiske Manor. Además, trabajó en obras como La tercera palabra, Pato a la naranja y La gata sobre el tejado de zinc caliente (1979).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN