La Policía Local de Algeciras ha celebrado hoy con brillantez los actos en honor de su Patrona, Nuestra Señora de Las Lágrimas. La jornada ha comenzado con la celebración de la Misa en honor de la Virgen, oficiada en el Santuario de Nuestra Señora de Europa, y en la que han estado presentes el alcalde, José Ignacio Landaluce, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, además de otros integrantes del equipo de Gobierno y autoridades.
Posteriormente, en las instalaciones del Cuerpo en Los Pinos ha tenido lugar la entrega de condecoraciones que se realiza cada año, y que este año han recaído, en su apartado a la Constancia a los agentes que han cumplido 25 y 35 años de servicio, un total de dieciséis.
Por su parte, la Cruz al Mérito Policial ha sido concedida tanto al agente Francisco Boiso, fallecido el pasado mes de mayo, a título póstumo, como a los policías Salvador Ortiz y Manuel Caballero, ya que ambos, en distintos momentos y cuando se encontraban fuera de servicio, pusieron en grave riesgo sus vidas para salvaguardar las de otras personas.
También han sido condecorados el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Marcial Vázquez, y el director del centro penitenciario de Botafuegos, Francisco Márquez, por su colaboración con la Policía Local. Márquez no ha podido recoger la condecoración por cuestiones de salud, haciéndolo en su nombre Ana Villalón, directora del Centro de Inserción Social.
En el ámbito de las intervenciones, el superintendente del Cuerpo, José Medina, ha explicado la puesta en marcha de nuevos servicios policiales, caso del dispositivo de playas y el Programa de Barrios, así como la utilización de nuevas herramientas informáticas para aumentar la eficacia policial en aspectos tales como los accidentes de tráfico.
A continuación, Jacinro Muñoz ha puesto de manifiesto la importancia que la labor de los hombres y mujeres de la Policía Local de Algeciras “desarrollan para salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos, con lo que también están contribuyendo a afianzar el orden democrático”.
Finalmente, el alcalde, que ha felicitado a los agentes y mandos, ha recalcado que “me siento orgulloso de la Policía Local de Algeciras, de nuestra Policía Local. Y ese adjetivo posesivo no quiere decir que el Cuerpo sea potestad única del Ayuntamiento, o del equipo de Gobierno, sino que cuando se habla de nuestra Policía Local se hace con el cariño que representa hacerlo de algo propio, de lo que se siente cercano, con lo que se convive a diario y con lo que todos nos identificamos”.
Landaluce ha destacado en sus palabras tanto el nivel de coordinación policial que se ha alcanzado en la ciudad, como la colaboración existente entre los distintos estamentos que trabajan en materia de seguridad, al tiempo que ha felicitado a todos los condecorados en esta jornada, a los que ha dicho que “deseamos que todos hayáis recibido y luzcáis estas condecoraciones con el mismo honor y orgullo con el que os las hemos entregado, porque en ellas van implícitas el reconocimiento y la gratitud del pueblo algecireño”.