El tiempo en: Aljarafe

Jerez

Las limpiadoras de los colegios vuelven a la carga

Irán a la huelga del 25 al 28 de septiembre si no cobran antes de esa fecha su salario de agosto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La última huelga obligó a cerrar clases. -

Sólo habían transcurrido 24 horas del inicio de las clases y la amenaza de las limpiadoras de los colegios públicos se hacía realidad.  Las trabajadoras de Respuestas Auxiliares, concesionaria responsable de este servicio,  convocaron en asamblea una nueva huelga de limpieza del 25 al 28 de septiembre para protestar por los impagos de su salario de agosto.


Según han indicado fuentes del comité de empresa, la “mayoría” de las limpiadoras de los centros públicos -en total son 200- han acordado ir a la huelga porque no están dispuestas a cobrar a “finales de septiembre” su salario de agosto, como así asegura que les han manifestado desde el Ayuntamiento jerezano.


En este sentido, se quejan de que el mes de septiembre es “muy duro y con muchos gastos” y “no vamos a poder soportarlo” después de que no ha sido hasta hoy cuando la empresa les ha abonado una parte pendiente del salario de julio que aún no había cobrado un grupo de trabajadoras. Desde el comité de empresa advierten además que sólo suspenderán los paros si cobran antes de la fecha anunciada para la huelga y auguran un curso escolar “bastante crudo” en los centros y que “sufrirán sobre todo los niños” después de denunciar que la nueva empresa concesionaria haya prescindido de 15 eventuales.


Aparte de Respuestas Auxiliares, la plantilla municipal tampoco ha cobrado la nómina de agosto después de que el Gobierno local (PP) haya “priorizado” este mes el pago de las indemnizaciones a los 260 trabajadores despedidos de un ERE municipal que se hace efectivo mañana miércoles.

El pasado curso las limpiadoras de los colegios públicos llegaron a convocar hasta dos huelgas, la última de las cuales obligó a cerrar varios colegios ante el peligro de insalubridad para los alumnos.

Preguntada por la nueva convocatoria, la alcaldesa, María José-García Pelayo, reconoció que le llama la atención que estas convocatorias se hagan cada año coincidiendo con los inicios del curso escolar y defendió que el caso de las trabajadoras de limpieza “es distinto al de los autobuses que llevan sin cobrar desde abril”. En este sentido, la regidora popular defendió que las primeras acumulan un retraso en el cobro de la nómina “de seis días” y que lo que se le debe a la empresa en cuestión son 60.000 euros. Por esta razón,  confió en resolver este problema “cuanto antes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN