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Sábado 16/11/2024
 
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Estepona

La adjudicación del servicio de autobús a Autocares Ricardo, pendiente del Consejo Consultivo

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La adjudicación del servicio de autobús urbano a la empresa Autocares Ricardo está solo pendiente del pronunciamiento del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía sobre la resolución de la concesión con la anterior adjudicataria, CTSA Portillo, que dejó de prestar el servicio ante los impagos de la administración local en enero de 2011.  Una vez que el organismo andaluz dé el visto bueno se procederá a la firma del contrato y la puesta en marcha del servicio, que unirá el casco urbano esteponero con las urbanizaciones. 

La concesionaria ha propuesto una ampliación de la cobertura del transporte urbano, con la implantación de dos líneas -este y oeste- con origen en el Centro de Estepona. Asimismo, la empresa llevará a cabo el recorrido dentro del casco urbano, con una veintena de paradas dentro del mismo; y en horario ininterrumpido de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo, con una frecuencia máxima de paso por parada de 30 minutos. Se incluye además la unión del casco urbano con la urbanización Las Joyas. Los autobuses estarán adaptados a las personas con movilidad reducida y que poseerán plazas sentadas y de pie.

El Consistorio exigió en el pliego de condiciones para hacerse con este servicio que existieran tarifas reducidas, con el objetivo de favorecer a los empadronados que tengan más de 65 años o menos de 25 años; así como tarjetas multiviaje para éstos y el resto de usuarios. Así, Autocares Ricardo ha establecido bonos para pensionistas y jóvenes que contarán con una reducción de más del 50% en el precio de los billetes.

20 meses sin autobús

Estepona lleva 20 meses sin servicio de autobús, aunque en la actualidad se está prestando con medios municipales, con el mismo autobús que lleva a los vecinos al hospital Costa del Sol. Desde el inicio del mandato, los populares se marcaron como prioridad recuperar el servicio de autobús. La demora ha venido impuesta por la complejidad de resolver la anterior concesión. CTSA-Portillo registró en el Ayuntamiento el 16 de noviembre de 2010 un escrito para solicitar que se iniciara el procedimiento de resolución de la concesión administrativa del transporte por incumplimiento de la prestación económica a cargo de la Administración local; sin embargo, el 31 de enero de 2011 se acordó en pleno iniciar la resolución del contrato a causa del abandono del servicio que se produjo en enero de 2011 por parte de la empresa.

Este expediente se remitió al Consejo Consultivo de Andalucía que dictaminó que el Ayuntamiento debería haber tramitado previamente el procedimiento de resolución del contrato por la causa alegada por la concesionaria y no por la esgrimida entonces por el Consistorio. Ahora, este órgano  tendrá que pronunciarse nuevamente sobre este tema, una vez que el Ayuntamiento aprobó el pasado marzo el inicio de un nuevo expediente de resolución de la concesión con CTSA Portillo, basado en los argumentos esgrimidos por el Consejo Consultivo, “por lo que esperamos que se pronuncien de forma favorable”.

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