La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha informado este domingo de que la aplicación de la Estrategia Provincial de Movilidad Urbana Sostenible en el Campo de Gibraltar, concretamente en los municipios de Los Barrios y San Roque, va ya por su tercera fase.
Esta iniciativa cuenta, para el total de fases programadas, con un presupuesto de 200.000 euros, según fuentes de la Junta. Sus objetivos son reducir la dependencia del transporte privado motorizado, aumentar el porcentaje de desplazamientos en transporte público, peatonal y en bicicleta, promover alternativas para evitar el uso de vehículos provados a motor, desarrollar planes integrados de movilidad sostenible y reducir el impacto del transporte en el medio ambiente y la salud pública.
Para conseguir estos objetivos, se promueven las siguientes actuaciones: elaborar un estudio, análisis y diagnóstico de la movilidad y accesibilidad de los municipios menores de 50.000 habitantes; realizar otro estudio y análisis de los municipios costeros cuya población aumenta en verano; y elaborar, finalmente un Plan de Movilidad Urbana Sostenible atendiendo a las características de cada territorio.
Entre las medidas que se aplicarán en los municipios se encuentran la dotación de aparcamientos y mejora de accesos a cascos urbanos, la ordenación y mejora de la red viaria, la toma de medidas para mejorar la accesiblidad, la peatonalización de centros históricos y la modificación de hábitos sociales de movilidad, así como la reordenación de espacios públicos y reorganización de la carga y descarga y aparcamiento.
En total, la consejería, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha desarrollado en la provincia gaditana 20 acciones de movilidad sostenible, entendida como tal la movilidad que reduce los efectos negativos del transporte en el medio ambiente, como fomentar el uso del transporte público, la bicicleta o los vehículos eléctricos, entre otras).