Las organizaciones Ecologistas en Acción, WWF y Seo/Bird Life han reclamado que se prohíba el silvestrismo -captura de ejemplares salvajes para su educación al canto o preparación para concursos- en el Espacio Natural de Doñana, o de lo contrario acudirán a la Unión Europea.
En declaraciones a Efe, el portavoz de los grupos conservacionistas en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado que lo que se ha solicitado es la prohibición "taxativa" de este tipo de práctica mediante la no concesión de autorización alguna para ello.
En este sentido, ha precisado que el año pasado fueron más de mil cazadores los que solicitaron autorización para capturar fringílidas en el entorno de Doñana y se concedieron seis, un número pequeño que, sin embargo, para los conservacionistas se debería "reducir a cero".
Romero ha apuntado que el silvestrismo contraviene la Directiva Europea de Aves, que prohíbe expresamente el uso de cualquier método no selectivo para la captura de aves, como son los utilizados en las prácticas silvestristas.
Por ello, ha señalado que si no se toman medidas en el sentido de erradicar esta práctica en el Espacio Natural se elevará el asunto a la Unión Europea, lo que podría acarrear sanciones a la comunidad autónoma andaluza, según los denunciantes.