La alcaldesa, María José-García Pelayo, acompañada de la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y de miembros del Gobierno municipal y de representantes de los grupos de la Corporación, y del Consejo Local de Personas Mayores, ha inaugurado la XII Semana de las Personas Mayores en el acto institucional del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado en el Cabildo Antiguo. En el acto se ha entregado la distinción de honor del Consejo Local de Mayores de Jerez al hermano Adrián del Cerro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y se ha rendido homenaje María Gómez Pérez, la persona de mayor edad del municipio de Jerez.
La delegada Isabel Paredes ha abierto el acto institucional recordando que "la XII Semana de los Mayores es un ejemplo de participación y reconocimiento de los principios del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional que conmemoramos en 2012, por eso hemos elegido el lema 'El reto de envejecer activamente". El programa elaborado para esta semana cuenta con una participación activa de las personas mayores que "van a disfrutar de actividades diversas de nuestro patrimonio cultural, literario, formativas que revalorizan el trabajo intergeneracional y cómo no lo lúdico: el baile, actividad que los mayores jerezanos llenan de armonía", ha recordado.
Entre las novedades de esta edición, la delegada ha citado el acceso a las diferentes actividades con el uso de las nuevas tecnologías para informar a través de mensajería móvil de los actos, y el traslado organizado en autobús a los actos desde los diferentes Centros de Día de Mayores de la ciudad. "Cada actividad contribuye a fomentar el envejecimiento activo, contando con una programación especial y la colaboración de los diferentes Centros de día de Personas Mayores, sin olvidar a la Fundación Centro de Acogida San José. Nos debemos a nuestros mayores y con ellos hemos colaborado y participado para realizar cada vez mejor nuestro trabajo", ha manifestado.
A continuación, la alcaldesa ha dirigido sus primeras palabras a agradecer al Consejo Local el impulso de esta semana, y ha deseado que las personas mayores sientan el cariño de los ciudadanos por lo "mucho que habéis hecho por esta ciudad y sobre todo porque tenéis mucho que ofrecer". La alcaldesa ha recordado los numerosos actos de la programación y el lema escogido: El reto de envejecer activamente. "Es una semana distinta, para pasarlo bien. Un reto va a ser superar tantos actos y no se puede llamar mayor al que lo haga", ha comentado. "No es fácil compilar una semana con tantas actividades que son la historia de Jerez: hay flamenco, cata, visitas al patrimonio; actos que son parte de la ciudad", ha afirmado.
María José García-Pelayo ha reconocido el mérito de las personas distinguidas, verdaderas protagonistas de este acto. "Nuestro hermano Adrian es un ejemplo de entrega por la ciudad y por nuestros mayores, compartiendo siempre su humanidad, su actitud positiva constante, para los demás y su trabajo incansable, por los más desfavorecidos. Esta distinción es un reconocimiento a los más de 50 años dedicados ayudar a los demás, por ello hace 7 años ya recibió el premio Ciudad de Jerez", ha señalado. No obstante, para la alcaldesa esta nueva distinción "dice mucho del propio Consejo Local, de su generosidad; el hermano Adrián siempre ha trabajado por los más desfavorecidos. Gracias a su labor existe hoy el Economato Social que lleva su nombre. La Orden San Juan de Dios continúa hoy con la labor callada del hermano Adrián", ha subrayado.
Seguidamente, la alcaldesa se ha dirigido a María Gómez Pérez, persona mayor edad del municipio. "Sé que María ahora tiene el cariño de su numerosa familia, que la quieren y le dan lo mucho que han recibido de ella. No te queremos tanto como tu familia, pero hoy pasas a la historia de Jerez por ser la persona de mayor edad. Tienes que sentirte orgullosa de tu familia, que hoy está unida junto a ti", ha destacado.
El acto institucional ha continuado con la lectura, por parte del vicepresidente Luis Valle, del acuerdo de la permanente de Consejo Local por el que se concede la distinción de honor al hermano Adrián. Tras la lectura del acuerdo Daniel Craven-Bartle, gerente del Hospital Juan Grande, ha narrado la biografía del hermano Adrián. Concluida la biografía, la alcaldesa, acompañada de Isabel Paredes y Luis Valle, ha hecho entrega de la distinción en medio de una gran ovación.
El acto ha continuado con la lectura de una carta para María Gómez Pérez, que ha corrido a cargo de su bisnieta Noelia Orellana. La joven ha realizado un recorrido por la vida de la homenajeada, destacando el carácter luchador de su bisabuela, que tuvo que trabajar duramente para sacar adelante a sus cuatro hijos tras quedar viuda muy joven. En nombre de toda su familia, la joven ha subrayado el ejemplo de constancia, esfuerzo y dedicación a los demás que ha supuesto su bisabuela para todas las personas que la rodean.