La Autoridad Portuaria de Sevilla está redactando un nuevo proyecto de dragado de profundización del estuario, dentro del programa de actuaciones de mejora de acceso marítimo al Puerto, que ya cuenta con la nueva esclusa, y espera licitar las obras durante 2013 dentro del marco financiero comunitario que finaliza ese año.
Así lo ha anunciado el presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Fernández, en declaraciones a Europa Press. En este sentido, ha afirmado que en estos momentos se está redactando este nuevo proyecto, que tiene que ser aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad y remitirse al Consejo de Participación de Doñana -emite un informe preceptivo no vinculante-, a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y finalmente, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Según Fernández, tras ese proceso se licitará y se procederá a su publicación (en los boletines oficiales estatal y comunitario) y concurso.
Ha asegurado que el nuevo proyecto recoge las recomendaciones del Dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del río Guadalquivir. Sin embargo, ha aclarado que el Puerto “no puede arreglar todos los problemas” del río, pues “no dependen de nosotros”.
“La recuperación las llanuras mareales, la dotación de agua dulce, los vertidos agrícolas o residuos urbanos no dependen de nosotros”, ha dicho, apuntando que los rectores de Doñana o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tienen que actuar en paralelo con el Puerto.
A su juicio, el nuevo proyecto “no necesitaría una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”, sino que bastaría con la aprobada en 2003. No obstante, el Ministerio de Medio Ambiente, dirigido entonces por Rosa Aguilar, en octubre de 2011 envió una carta al Puerto en la que consideraba el dictamen de la Comisión parte “inherente” a la DIA, por lo que veía “imprescindible” elaborar un nuevo proyecto “plenamente congruente” con las recomendaciones de los científicos.
“Está todo programado en un proyecto lento”, ha admitido, reiterando que “está todo encajado en el tiempo y en un periodo concreto, así como la financiación”.
Por otro lado y con respecto a los 23 millones de euros consignados por el Gobierno central en los presupuestos para 2013 para el dragado, Fernández ha afirmado que “no es ninguna novedad, pues ya se recogían partidas en años anteriores, desde hace siete ejercicios, para mejora de acceso marítimo”.
Según Fernández, el proyecto de profundización, con un coste de unos 30 millones, se engloba en un programa de actuaciones, como la nueva esclusa. “Este programa siempre ha contado con cobertura financiera, sino no se hubieran acometido”.
WWF critica la presión del puerto
La organización ecologista WWF ha criticado este martes que el Puerto de Sevilla “esté haciendo mucha presión” para sacar adelante el proyecto de dragado de profundización del estuario del Guadalquivir, cuando “antes hay que recuperar el río”.
Los arroceros quieren retrasarlo
El presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Julián Borja, ha mostrado su deseo de retrasar este dragado mientras no haya un plan de modernización del sector arrocero, señalando que este proyecto “seguramente no vaya tan rápido”.