El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 

Campo de Gibraltar

“Lo que no le gusta al señor Landaluce es que le demuestren que no hace nada”

La Asamblea Extraordinaria la eligió por gran mayoría para representar a los socialistas de la ciudad algecireña. Ahora le tocará recuperar el terreno perdido por el PSOE con respecto al Partido Popular en las últimas elecciones locales.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Angelines Ortiz, candidata a la Secretaría Local del PSOE en Algeciras. -

Angelines Ortiz es desde la semana pasada la nueva Secretaria General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Algeciras. Ante sí tiene el reto de devolver a su formación a lo más alto, es decir, al sillón de alcaldía, tras la derrota en las últimas elecciones locales en las que fueron superados por el Partido Popular tras años de mandato.

—Una vez constituida la nueva Ejecutiva local, toca comenzar a diseñar el trabajo. ¿Cuáles son los objetivos prioritarios?
—Un objetivo prioritario y además un compromiso importante es nuestra militancia. Creemos que debemos recuperar para nuestros militantes el partido como un lugar de encuentro, de debates, de generación de ideas y de aportación y creatividad. Ademas de desarrollar todo y cada uno de los puntos que nos comprometimos en nuestra campaña y por los que he obtenido este respaldo tan amplio.
Mi ejecutiva se ha propuesto cohesionar el partido y en ese esfuerzo retomar la confianza y acercarlo a la ciudadanía para que sea un instrumento útil al servicio del Estado de Bienestar de Algeciras.
—Se habló hasta el último momento de la posibilidad de que las dos listas caminaran juntas de la mano. ¿Cabe esperar ahora alguna maniobra en esa línea? ¿Se plasmará de alguna forma esa integración de la que tanto se ha hablado?
—No quiero dejar de recordar que la ejecutiva ha obtenido cerca de un 80 % de respaldo, es cierto que se intento llegar y cerrar un acuerdo que fuese motivado por trabajo en común, por proyectos y compromisos y alejado de personalismos y etiquetas, sin embargo no fue posible. A partir de este momento estamos abiertos a todos los militantes que quieran sumarse al proyecto para trabajar, hay mucho trabajo que hacer y es un esfuerzo de todos. Es cierto que hay quien me ha enviado mensajes en el sentido que no van a seguir con una línea continuista de oposición a mi proyecto. Nosotros como ejecutiva tenemos la doble labor de trabajar para reforzar el partido y para que seamos una oposición fuerte al Partido Popular que es nuestro adversario.
—Su lista identifica una línea oficialista y continuista de la labor de Rafael España. ¿Qué valoración hacen de su trayectoria? Y, respecto de su última etapa, ¿cuáles cree que fueron los errores que se cometieron para llegar a los últimos resultados electorales?
—Mi ejecutiva se identifica con un número de personas que tienen ganas de trabajar y que marcan la ilusión,  pero sobretodo se identifican con un ideario socialista. El resto de etiquetas y calificativos es una perversión desde el pasado, desde la falta de argumentos políticos o peor desde la falta de iniciativas. En cuanto a Rafael España, es evidente que ha marcado una época en el PSOE local y que hay que valorar su trayectoria en todo su contexto. Creo que ha dado al partido muchos éxitos y yo quisiera quedarme con esa meta, la de sus aciertos para llevar a mi partido al gobierno local y a las responsabilidad que se merece una agrupación tan importante como la de Algeciras.
—.¿Cómo valora el trabajo que está realizando el grupo municipal?
—El grupo esta realizando una labor importante de oposición; sin embargo hay que recordar que después de gobernar durante ocho años la ciudad es claro que exista un poco de desconcierto entre otras cosas porque estamos hablando de personas no de máquinas que las podemos cambiar de un lugar a otro. A la vez solo son 6 los concejales que nos representan y que tienen una tarea multiplicadora que hacer.
—.¿Se va a adoptar alguna medida con respecto al grupo? ¿Se va a endurecer la labor de oposición?
—Este grupo se está creciendo, está llevando iniciativas y en poco tiempo estamos asistiendo a la peor cara del Diputado y Alcalde de Algeciras, que está aplicando el rodillo de la mayoría absoluta, no logra convencer ni consensuar una sola propuesta, y lo peor ha llegado al insulto a una compañera que representa a muchos ciudadanos y ciudadanas. Vamos a apoyar al GMS, le vamos a respaldar y esta nueva ejecutiva va a trabajar codo con codo para que su labor se vea amplificada.
—Me imagino que aún ni siquiera se plantea, pero ¿cuál será el proceso para la elección del candidato a la Alcaldía?
—En mi partido está reglado para quien quiera ser candidato a la alcaldía, pero para ello queda mucho tiempo. Ahora toca trabajar en el partido, por los proyectos y compromisos, aglutinando a la militancia, fortaleciéndola, al mismo tiempo que recuperamos la proximidad con los ciudadanos. Contamos con representación en todas las instituciones y nuestro trabajo se va a centrar en un grupo municipal fuerte, una parlamentaria arropada, un miembro en la Junta de Comarca que defienda los intereses del Campo de Gibraltar y una ejecutiva que sea capaz de generar expectativas.
—.¿Cómo valora el trabajo que viene desarrollando el equipo de Gobierno?
—Creo que no hay equipo de gobierno como grupo, sino un gobierno presidencialista que delega en el Teniente de Alcalde de Hacienda para que le controle. Gobierna desde Madrid entre semana y está permanentemente fuera de la realidad de la ciudad. No hay nada, ninguna aportación, ningún proyecto en marcha y nada que se comprometiese en campaña. El mayor engaño es el de empleo. En su campaña electoral anunció grandes remedios, y lamentablemente, un año después de la llegada del Partido Popular al gobierno local, existen 2000 desempleados más. Por medio, muchas fotos, muchas promesas pero nada se ha hecho.
—Parece que el clima se va enrareciendo, como se pudo observar en el último Pleno, ¿cree que empeorará?
—Nosotros venimos y vamos a presentar propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos, asimismo no vamos a permitir que el estado de Bienestar se deteriore. Si al señor Landaluce le molesta que le recordemos que con su sumisión en Madrid está perjudicando a los ciudadanos de Algeciras, o que aprueba medidas encaminadas a recortar el estado de bienestar o a deteriorar la democracia, ese es su problema. Lo que no es oportuno es que al no tener ningún tipo de argumentación en contra de estas afirmaciones políticas entre en la descalificación.  Y no puede recortar los derechos de los concejales de la oposición o de los ciudadanos cuando él crea o cuando él vea que se le está criticando. No va intimidar a ningún concejal.
Lo que creo que debe hacer es demostrar que trabaja para la ciudad,  no que lleva un año sin proyecto, sin apuesta por la zona y saliendo en los medios como el diputado que no ha hecho ninguna aportación en el Congreso.
—La principal acusación del equipo de Gobierno a la oposición es que no trabajan…
—Lo que no le gusta al señor Landaluce es que le demuestren que no hace nada. Eso escuece, claro que sí. Nosotros no vamos a hacerle el juego de ir persiguiendo fotos. ¿Cuánto cuesta una foto del señor Landaluce a estas alturas?. Nuestro grupo de concejales trabaja y preferimos estar con los problemas del ciudadano que tocando las palmas en un acto.
—El principal problema que acucia al municipio sigue siendo el paro, ¿cree que se está trabajando en ello? ¿Qué cree que se debería hacer para intentar solucionarlo?
—Hay que aprovechar todos los recursos de los que disponemos. Nuestro motor económico es el puerto, hay que apoyar su actividad en todo lo que sea necesario; contamos con la nueva Zona de Actividades Logísticas y debemos fomentar la cultura emprendedora y el autoempleo, generando condiciones para su desarrollo. Aquí también tiene un papel el ayuntamiento de Algeciras, que le corresponde hacer una adecuada política fiscal para las pymes, debe agilizar la tramitación administrativa y promover acciones que respalden a los emprendedores, que no deben sentirse solos.
—Como delegada provincial, ¿cuáles son sus principales proyectos en el Campo de Gibraltar?
—Impulsar el Campus Tecnológico, ayudar a proyectar y a que se desarrolle la actividad portuaria como gran generador económico, facilitar todas las condiciones que permitan nuevas iniciativas inversoras. Tenemos que hacer todo el esfuerzo posible por la formación, porque la cualificación de nuestros trabajadores es un elemento esencial. Los centros de apoyo y desarrollo empresarial están haciendo un buen trabajo, y debemos insistir en esa línea..
—Y como representante de la Junta de Andalucía, ¿qué valoración hace de la confrontación entre Ayuntamiento de Algeciras y Junta?
—Me parece un error. No es momento de confrontación sino de sumar esfuerzos. Nos lo está diciendo la gente y la situación económica más que nunca. Es el momento de ejercer nuestro trabajo con responsabilidad, no de practicar eso del “y tú más”. He leído algunas declaraciones ridículas en las que algunos se empeñan en defenderse mirando a otras instituciones, y no se trata de echarnos la pelota unos a otros sino de ayudarnos, porque estamos aquí para atender las necesidades de los ciudadanos.

Elección

La Asamblea Extraordinaria del PSOE de Algeciras, celebrada hace una semana en el Instituto Isla Verde, eligió por una abrumadora mayoría a Angelines Ortiz como nueva secretaria general de los socialistas algecireños.

Su candidatura contó con el respaldo de 185 de los 236 votos emitidos, de un censo de 630 personas, o lo que es igual, el 78,38% por ciento de los asistentes. Mientras, la candidatura de Juan Lozano obtuvo el 19,91%, o sea, sólo 47 votos, siendo cuatro los botos en blanco.

La asamblea también eligió a Teresa Pollo Mendoza, Juan Antonio Palacios Escobar, María Isabel García Revilla, Diego Bautista García, Carmen de la Varga García y Julio Almirón Ruiz como sus representantes en el Comité Provincial, personas que se suman a otros compañeros y compañeras que ya pertenecen al mencionado órgano por su elección en el último Congreso Provincial.

La Asamblea estuvo presidida por José Andrés de Hoyos, donde se refrendó por una amplísima mayoría la gestión de la Ejecutiva saliente, liderada por Rafael España Pelayo, que no pudo acudir al encuentro. La votación se ha realizado en este caso a mano alzada, con 125 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN