El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Raúl Castro recuerda con nostalgia a la URSS reunido con Medvédev

El presidente cubano, Raúl Castro, fue recibido ayer en una residencia campestre por el líder ruso, Dmitri Medvédev, a quien expresó su nostalgia de las anteriores visitas a la URSS y la voluntad de abrir una nueva página en las relaciones.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente cubano, Raúl Castro, fue recibido ayer en una residencia campestre por el líder ruso, Dmitri Medvédev, a quien expresó su nostalgia de las anteriores visitas a la URSS y la voluntad de abrir una nueva página en las relaciones. 

“Estoy muy contento de verle no solo en Rusia, sino también en este lugar boscoso, donde usted ya estuvo en su día”, dijo Medvédev al dar la bienvenida a Castro en la residencia de Zavídovo, coto de caza a orillas del Volga a 120 kilómetros al norte de Moscú. 

Según recordó un portavoz del Kremlin, Raúl estuvo en Zavídovo hace más de 40 años, cuando visitó ese lugar junto a su hermano Fidel a invitación del entonces líder soviético, Nikita Jruschov, a comienzos de la década de 1960, y los tres fueron de caza. 

Castro respondió que durante un cuarto de siglo recordaba “con nostalgia” el bosque ruso y como en anteriores visitas a Moscú freían tocino en una fogata en el bosque y lo comían con pan negro. 

“No se si habrá tocino, pero yo estoy aquí”, dijo Raúl con la mano en el corazón, arrancando con ello al jefe del Kremlin la promesa de repetir el “banquete”. 

Medvédev, quien es más joven que la Revolución Cubana, prometió mostrarle a Raúl Castro un documental rodado durante una de las visitas a Moscú de su hermano Fidel y fotos tomadas en aquella ocasión. 

Fidel Castro visitó la última vez este país en 1986, en plena Perestroika, cuando se reunió con el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, y participó en el XXVII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). 

El líder ruso recordó que Raúl estuvo en este país hace también casi un cuarto de siglo, en 1985, cuando todavía existía la URSS, y expresó la esperanza de que esta nueva visita, que ambas partes tachan de “histórica”, traiga los “resultados necesarios”. 

“Hoy (por ayer) charlamos en un ambiente informal y pasearemos por el bosque, mientras la reunión oficial la sostendremos mañana”, dijo Medvédev, al tiempo que propuso repasar hoy mismo “todos los asuntos que componen la agenda de la cooperación ruso-cubana”. 

Tras la primera reunión sin corbatas, Castro y Medvédev pasearon en el bosque, donde les esperaba una fogata al aire libre y una mesa con un samovar, una bandeja con las tradicionales verduras saladas rusas, pinchos morunos y, cómo no, tocino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN