El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

Mundo

Fujimori pide perdón en un autorretrato

Por lo que no hizo y por lo que no pudo evitar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El autorretrato -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha pedido perdón en un autorretrato por lo que hizo y por lo que no pudo evitar durante su Gobierno (1990-2000), según ha informado el diputado de Fuerza 2011 y su médico personal, Alejandro Aguinaga.

   "Perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar", es el mensaje que aparece en la esquina inferior derecha de un autorretrato colorista en el que el ex presidente aparece sonriendo ataviado con la ropa tradicional del valle del Mantaro.

   "Es una petición de perdón en general, por cosas que se le han atribuido y por cosas que dejó de hacer", ha explicado el médico personal de Fujimori, en declaraciones recogidas por el diario peruano 'El Comercio'.

   Aguinaga ha indicado que el ex mandatario está recibiendo asistencia religiosa en prisión y que como consecuencia de ello hace seis meses decidió pintar este autorretrato, "que forma parte de sus tareas educativas".

   Interrogado sobre la fotografía en la que Fujimori aparece tendido en una cama, que se realizó en uno de sus últimos traslados desde la prisión al hospital, ha aclarado que "ni la familia, ni nadie autorizó su difusión mediática".

   Además, Aguinaga ha insistido en que la salud del ex dirigente "está muy comprometida". "Tienen cáncer y dolores por ingesta de alimentos y bebidas, a lo que hay que sumar sus estados depresivos", ha detallado.

INDULTO HUMANITARIO

   El pasado 10 de octubre, los cuatro hijos de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- solicitaron formalmente al Ministerio de Justicia que indulte a su padre por razones humanitarias y adjuntaron su historia clínica para acreditar la gravedad de su estado de salud.

   En los últimos años, el ex presidente se ha sometido a un total de cinco operaciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

   En noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que corrobora que el ex jefe de Estado padece cáncer de lengua y una profunda depresión, por lo que está en condiciones de solicitar un indulto humanitario.

   Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN