El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recalcado hoy, lunes, que “San Roque contará con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el que se atraerán inversiones y empleo. Y será así a pesar de los reiterados incumplimientos del hasta ahora equipo redactor, que en catorce años no ha sido capaz de culminar el documento que necesita el municipio”.
Así ha contestado el primer edil a la reciente nota de prensa remitida a los medios de comunicación por el arquitecto director del equipo redactor del PGOU, Luis Recuenco, así como a los comentarios en el mismo sentido expresados por José Antonio Ledesma, portavoz municipal de USR. Ambos son contrarios a la resolución del contrato que se presentará para su aprobación en Pleno de la Corporación.
“Aunque ahora defienda a Recuenco a capa y espada -apuntó Ruiz Boix-, el portavoz de USR parece olvidar que él fue el primero que resolvió un contrato con el equipo de este arquitecto. Cuando Ledesma ejercía de alcalde accidental, en 2008, tomó esta decisión debido a los reiterados incumplimientos del equipo redactor en la Adaptación Parcial del PGOU de San Roque a la Ley de “Finalmente, fueron los mismos técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo quienes redactaron el documento, que fue aprobado definitivamente en mayo de 2009. Hay que señalar que esta adaptación no permitía la introducción de nuevas clasificaciones urbanísticas, ni la firma de convenios, que parece que es lo que interesa en esta defensa numantina de no iniciar el expediente de resolución”, recalcó.
“El señor Ledesma -dijo el primer edil- debería ponerse al lado de los intereses del Ayuntamiento y de los sanroqueños y sanroqueñas, y no junto a un equipo de arquitectos al que se ha pagado más de un millón de euros para un trabajo que no ha conseguido culminar en catorce años. De hecho, si el ahora portavoz de USR hubiera trabajado más cuando era teniente de alcalde delegado de Urbanismo e, incluso, cuando fue alcalde accidental, probablemente las cosas no hubieran llegado a este término”.
“Me da la sensación de que el señor Recuenco -manifestó el alcalde- parece estar acostumbrado a mantener una relación más allá de lo profesional con el señor Ledesma, y ahora piensa que la rescisión de este contrato es una decisión personal de este alcalde. Me gustaría dejarle claro que, al menos en la actualidad, la relación que se mantiene con él es la profesional entre una corporación municipal y un gabinete privado de arquitectos. Ni más ni menos”.
“Por lo tanto -añadió- que quede claro que quien formula el PGOU no es el señor Recuenco, sino el Ilustre Ayuntamiento de San Roque. Y este Ayuntamiento, a través de sus órganos colegiados, se pronunciará sobre el documento una vez que han sido recabados todos los informes necesarios para ello”.
“El redactor -continuó Ruiz Boix- debe ceñirse a cumplir estrictamente con lo estipulado en su contrato, en especial en lo concerniente a los plazos, así como a lo dispuesto en el acuerdo de aprobación inicial adoptado por el Ayuntamiento-Pleno el 19 de febrero de 2005, y en los informes sectoriales emitidos por todos los organismos pertinentes: Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Cultura, Carreteras del Estado... Se trata de una cuestión fundamental que parece que ha obviado el señor Recuenco”.
“Ni el alcalde ni ningún técnico municipal -manifestó- han aprobado expresamente ningún documento, como dice el contratista en su escrito, puesto que el redactor no ha entregado ningún plano ni otro documento a ningún técnico municipal ni a ningún miembro del Equipo de Gobierno para su supervisión previa a la entrega del documento final del PGOU, que se realizó el pasado mes de agosto”.
“El hasta ahora redactor del PGOU -agregó el regidor sanroqueño- parece con sus manifestaciones que quiere poner en duda el apoyo humano, el trabajo técnico y el esfuerzo económico realizado durante más de catorce años por el Ayuntamiento de San Roque. Una serie de ventajas que no ha sabido aprovechar, de manera que no ha conseguido el resultado esperado: la aprobación definitiva de la revisión del PGOU”.
“Ha llegado el momento -subrayó- de tomar una decisión firme al respecto. Una decisión que no es un capricho de este alcalde, sino que será adoptada por los miembros de la Corporación en sesión plenaria en base a una serie de hechos constatados y de informes técnicos. Tras este acuerdo inicial, el equipo redactor tendrá su oportunidad de alegar al acuerdo a través del tramite de audiencia obligatorio que debemos realizar”.
“Cualquier otra cuestión está fuera de lugar, y sólo se pretende perpetuar una situación que está causando un gran perjuicio a la ciudadanía sanroqueña, porque el no contar con el PGOU está frenando el crecimiento económico del municipio. Y el equipo encabezado por el señor Recuenco, desgraciadamente, ha demostrado que no es capaz de culminar este documento de manera satisfactoria”, finalizó el alcalde.