El tiempo en: Aljarafe

Arcos

La Junta inicia la desafectación de terrenos en barriadas rurales

Las zonas afectadas por el proceso serán en primer lugar El Drago, El Guijo y Bachiller. Urbanismo reúne la información para remitirla a la Consejería de Medio Ambiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain. -

La Delegación municipal de Urbanismo ha abundado esta semana en el proceso de regularización de los diseminados rurales en el término de Arcos. Una vez evaluado el número de viviendas de carácter irregular que existen en zonas como el Descansadero del Drago y las conocidas como coladas de El Guijo y Bachiller, que ha deparado la existencia de más de un centenar de construcciones, ahora la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente se encuentra en proceso de recoger la información solicitada. En este sentido, hasta la Delegación municipal de Urbanismo han llegado altas en servicios como el suministro eléctrico e incluso en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), que en numerosos casos son conceptos que se vienen pagando desde hace años y con los que los propietarios demuestran la antigüedad de sus viviendas o construcciones.


Con esta información, Medio Ambiente inicia el proceso de desafectación de estas zonas donde teóricamente existe una vía pecuaria o cañada real, tal y como se hizo en su día en la barriada rural de Las Abiertas, en tiempos del alcalde Juan Manuel Armario.


El delegado municipal de Urbanismo, Manuel Erdozain, señaló que su área tenía dos caminos: “mirar para otro lado o buscar una solución”, dejando así entrever la política que practicó el anterior gobierno socialista de presunta permisibilidad sobre las viviendas y asentamientos irregulares. En el caso de la Vega de los Molinos, el proceso pasa en estos momentos por la inmatriculación de terrenos con el mismo fin de desafectar una colada.


En un próximo encuentro con el nuevo delegado provincial de Medio Ambiente, Urbanismo le explicará que hay zonas de colada que se han convertido en asentamientos consolidados, que incluso disponen de asfaltado y otros servicios urbanos, caso de El Guijo, El Drago o Bachiller, que, en este orden, se someterán al proceso de desafectación.

Revisión catastral
De otra parte, Urbanismo ha dado cuentas de la finalización del proceso de revisión catastral en la barriada El Santiscal, aunque continúa en las zonas rurales y próximamente en el resto del casco urbano. Como resultado positivo para el Ayuntamiento, se ha conseguido una liquidación total de 330.881 euros en base a esa revisión.


Y es que El Santiscal registraba edificaciones sin declarar en el catastro, lo cual suponía un agravio respecto a los vecinos que pagan en función a su propiedad. En otros términos, para el delegado Manuel Erdozain era una cuestión de solidaridad.


Así, el IBI dejaría teóricamente en las arcas públicas este año 2012 un total de 4,8 millones de euros, con lo cual se ha mejorado notablemente la recaudación. En este sentido, el 2009 el Ayuntamiento ingresó por este concepto un total de 3,8 millones; en 2010, 3,9; en 2011, 4,2; y en 2012 los referidos 4,8 millones de euros. Es decir, el incremento sólo en el último año ha sido del 25 por ciento, y lo que es mejor, en 2013 la recaudación podría ascender a más de 5 millones de euros según los cálculos de Urbanismo.


Para Erdozain también es una cuestión de “arrimar el hombro” y de “equidad” en el pago de los impuestos. Ese aumento de los ingresos servirá, según explica el delegado, para seguir atendiendo demandas y mejorando los servicios públicos y las infraestructuras. En esta dirección, se refirió nuevamente al caso de El Santiscal, como ya lo hizo el alcalde, José Luis Núñez, durante el último pleno, para señalar que las actuaciones municipales se han dejado notar en la barriada en los primeros quince meses del nuevo equipo de Gobierno. No obstante, también dijo que la barriada necesita numerosas mejoras.


También respecto a la situación catastral de las viviendas rurales, el delegado anunció próximos encuentros con los vecinos de lugares como Cuesta de la Rosa, Amigos del Árbol, El Charcón, Roncero, etc. para que los afectados se den de alta en el IBI y con ello empezar a tributar en el Ayuntamiento. En definitiva, para Manuel Erdozain son “buenas noticias” que ponen de relieve “la buena coordinación que existe entre las distintas áreas municipales”, en este caso entre la Delegación de Urbansimo y la de Hacienda como responsable de los tributos al municipio. Además, los afectados podrán hacer frente a los pagos de manera fraccionada para que les resulte más cómodo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN