El portavoz del Gobierno local, Antonio Saldaña, defendió ayer el carácter “provisionalísimo” de los nombramientos de altos cargos realizados al amparo de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), advirtiendo de que los mismos se han realizado únicamente con el objetivo de “garantizar el normal funcionamiento” del Consistorio en tanto en cuanto no se culmine el proceso legal de adscripción de puestos.
Saldaña recordó que los procedimientos para cubrir los puestos definidos por la RPT tienen un periodo de tramitación que podría prolongarse por espacio aproximado de “cinco a seis meses”, lo que ha llevado al Gobierno local a realizar una asignación “provisionalísima” en comisión de servicios para que el Ayuntamiento “pueda seguir funcionando”.
La Junta de Gobierno Local aprobó el 19 de octubre la convocatoria para cubrir los puestos de libre designación. Esta convocatoria se tiene que publicar en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Una vez publicada, se abre un plazo de 15 días para que las personas que quieran optar a esos puestos puedan hacerlo. Este procedimiento culminará en “un mes o mes y medio”.
Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó el 31 de octubre el baremo para los concursos de méritos que permitirán la provisión del resto de puestos. Después de la aprobación inicial se abrirá un periodo de negociación con los representantes sindicales, estimándose que todo el procedimiento puede durar “entre cinco y seis meses”. Después de ese periodo se asignarán a los puestos las personas que se hayan ganado ese derecho en base a los concursos de méritos.
Foro traslada el caso a Gobernación
Foro Ciudadano ha puesto en conocimiento de la Consejería de Gobernación estos nombramientos “a dedo”, considerando que el Ejecutivo local ha cometido “un fraude de ley”. Foro cree que la Junta debe requerir la nulidad de los acuerdos adoptados. En caso de que no lo haga, estaría dando su conformidad a estos hechos.