El Ayuntamiento de San Fernando ha dado el paso al frente después de dos décadas para que la figura de José Monge Cruz, Camarón de La Isla, se convierta de manera definitiva en el gran icono de una ciudad como la isleña. Hace 20 años que falleció el cantaor y todavía y tras muchas promesas y proyectos que siguen en el cajón, su legado no ha sido puesto en valor como debiera en la tierra que le vio nacer.
En este sentido, el primer edil José Loaiza ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo encabezado por el Ayuntamiento y dirigido desde el área de Presidencia, que trabajará durante los próximos años en potenciar la figura y preparar los aniversarios de Camarón, así como en la puesta en marcha de la Fundación o el instrumento necesario para gestionar todo lo que esté vinculado al cantaor. Ya está confirmada la presencia en el mismo del isleño Enrique Montiel, gran conocedor de todo lo relacionado con José Monge Cruz.
Llegados a este punto, Loaiza ha señalado que “poner de acuerdo todo lo relacionado con Camarón es harto complicado, y no es una cuestión de dinero, sino de que haya imaginación, sensibilidad y mucho trabajo para ponerlo en el sitio que se merece en San Fernando”.
Una de las prioridades será la puesta en valor de la casa en la que nació, cuya fachada principal ya ha sido resanada.