Una radiografía perfecta y exquisita de 80 años de la ciudad de Shangai. Esto es lo que se van a encontrar los espectadores de ‘Historias de Shangai’ que este domingo se acerquen a una nueva entrega de la Cinemateca de Otoño en los Multicines Bahía Mar a partir de las 20.30 horas.
Este largometraje, que hace un recorrido de la ciudad china desde 1930 a 2010, analiza la metrópoli a través de la relación de 18 personas de Shanghai, Taipei y Hong Kong que, a través de sus testimonios, darán una visión, más o menos nítida de cómo ha ido evolucionando la ciudad.
Un documental en el que el cineasta Jian Zhang-Ke realiza una profunda incisión en la que intenta ahondar, para desentrañar lo más oculto de Shangai. De esta forma, el director culmina su particular trilogía sobre la necesaria fractura que la ficción abre en la realidad cuando se dan situaciones de cambio y grandes transformaciones.
Así, el metraje cuenta la historia de Shanghai, una metrópolis en rápida evolución, una ciudad portuaria donde las personas van y vienen; una ciudad que ha recibido todo tipo de personas:
revolucionarios, capitalistas, políticos, soldados, artistas y mafiosos y que, indudablemente, también ha visto revoluciones, asesinatos e historias de amor. Después de la victoria de los comunistas chinos en 1949, miles de personas de Shanghai marcharon a Hong Kong y Taiwán. Irse significaba separarse de sus hogares durante treinta años; quedarse significaba sufrimiento a través de la Revolución Cultural y otros desastres políticos de China. Cabe destacar que uno de los puntos en los que se hace hincapié es en la memoria.