El tiempo en: Aljarafe

Cádiz

La UCA garantiza la normalidad en la tramitación de las becas y desmiente el fallo informático

La Universidad contesta al padre de la alumna que detectó el fallo informático de la aplicación que gestiona la concesión de becas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Universidad de Cádiz se ha apresurado en contestar a la información publicada ayer en este medio y referida al padre de una alumna de la UCA a la que en primera instancia se le denegaba la condición de Becaria MEC en el proceso de matriculación.

J.L.C., padre de la alumna, exponía que existía un error de cálculo de la aplicación Universitas XXI-Académico a la hora de admitir a trámite como válida esa beca y que en base al Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, cuyo tenor dice que “en función de la rama de conocimiento, el porcentaje de créditos aprobados a superar es 90 – (Y/10)”, el mencionado progenitor sostiene que la antedicha aplicación no aplica correctamente la fórmula contenida en el Real Decreto, con lo que, en el caso de su hija, le privaba de la beca que una vez aplicada la fórmula correctamente, sí logra.

La UCA responde
La Universidad gaditana afirma que “el sistema de gestión de becas funciona en la Universidad de Cádiz con total normalidad. No hay ningún fallo que afecte a la normal tramitación y gestión de las becas. El procedimiento es el mismo para el conjunto de las universidades españolas, que tramitan, mediante la misma herramienta informática, las becas ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, expone que “sólo en la UCA, han solicitado becas más de 11.700 para el curso 2012-13. Todas las solicitudes se resolverán según los criterios de la convocatoria. En consecuencia, los alumnos de la Universidad de Cádiz pueden estar tranquilos con la tramitación de sus becas. El proceso sigue su curso con total normalidad. La UCA se limita a gestionar la petición ante el Ministerio, que es quién resuelve finalmente”.

La UCA además, anuncia que “la convocatoria de becas para el curso 2012-13 becas no ha sido resuelto todavía... El Ministerio no resolverá hasta dentro de unos meses. Como siempre, todos los alumnos que han solicitado beca se encuentran exentos de tasas y se hallan pendientes de la resolución correspondiente hasta que el Ministerio apruebe o deniegue su solicitud”.

El caso concreto de la alumna
La UCA afirma que “en el caso concreto de la alumna, el  programa de automatrícula le negó la beca porque faltaban créditos. En el momento en que formalizó la automatrícula (05-09-2012), no pudo marcar la condición de becaria, dado que aún tenía pendientes de calificar dos asignaturas (21 créditos) del total de 11 asignaturas matriculadas (78 créditos) en el curso académico 2011-12.  Las calificaciones sobre estas dos asignaturas tuvieron validez académica definitiva en fechas 02-10-2012 y 03-10-2012, respectivamente, siendo finalmente superada una de las dos (12 créditos), sin llegar aún al 90% que es el baremo que requiere el Ministerio para los estudios de su rama de conocimiento. Los controles que se establecen en el momento de la automatrícula o matrícula por secretaría para aplicar o no la exención de Becario MEC no contemplan los criterios aducidos sobre el ‘excepcional aprovechamiento’ sino únicamente la superación o no de los porcentajes exigidos por la convocatoria de becas para el curso académico de que se trate.  La alumna no verificaba las exigencias de superación del umbral de créditos indicado, de ahí que se mostraran los avisos pertinentes. En todo momento fue informada de estas circunstancias. No obstante, el personal de la secretaría del centro de matrícula de la alumna procedió a salvar esta restricción, con lo que la alumna quedó finalmente matriculada con la exención de Becario MEC, condición que se mantiene hasta la resolución final de la solicitud por parte del Ministerio. Es en el momento en que la solicitud de beca es tramitada por el  personal de la Unidad de Becas cuando se toma en consideración el ‘excepcional aprovechamiento’ y no cuando se formaliza la matrícula. Siempre ha sido así.  Como todos los alumnos que aspiran a ser becario, deben hacerlo a través de la automatrícula. No se pueden saltar los procedimientos . Ha pedido la exención de tasas por solicitud de becas y es la situación en la que se encuentra. El Ministerio valorará si le corresponde o no la ayuda según los criterios de la convocatoria. La UCA ha tramitado su petición”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN