El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha informado este lunes de que su grupo presentará una moción, en el próximo pleno del ente supramunicipal, en la que pide que se destine para fines sociales el dinero descontado a los trabajadores que secundaron las huelgas generales --en marzo y en noviembre-- de 2012.
Conejo ha recordado que los trabajadores de la Diputación y de los organismos, empresas y sociedades dependientes de ésta que secundaron estas huelgas "sufrieron" la reducción en sus retribuciones, al descontar la parte del salario correspondiente al día de huelga tal y como establece la legislación vigente. "Ese dinero ha quedado a libre disposición del equipo de gobierno y ha supuesto un ahorro" en el capítulo uno de gastos de personal, ha explicado.
"Queremos que se realicen las modificaciones presupuestarias necesarias porque la principal preocupación de los malagueños es cómo les está afectando la crisis", ha afirmado, al tiempo que ha manifestado que por eso el PSOE quiere "que se constituya una comisión formada por los partidos políticos y secciones sindicales que decida hacia qué fin o proyecto iría destinado ese dinero".
Por su parte, el diputado provincial Javier García León, que ha estado acompañado por el también diputado provincial José Ortiz, ha señalado en rueda de prensa que los socialistas además presentarán una moción instando al Gobierno a derogar la Ley de Tasas Judiciales.
Ha calificado como "atraco" la propuesta del Ministerio de Justicia sobre la subida de las tasas judiciales. "Se trata de un grave impedimento para la calidad democrática en este país ya que se impide la igualdad de condiciones para acceder a la justicia", ha añadido.
Por su parte, Ortiz ha anunciado una tercera moción por la que los socialistas pedirán al Gobierno de Mariano Rajoy que dé marcha atrás a las catas para las prospecciones de gas en el litoral malagueño. "Amenazan nuestro ecosistema y pone en riesgo al turismo como principal motor económico de la provincia", ha criticado.
Ortiz ha visto el proyecto "como una irresponsabilidad del Gobierno que solo atiende a los intereses económicos de empresas privadas", y ha advertido sobre el desastre ocurrido en 2010 ante las costas de Tarragona, en la que se vertieron al mar 180.000 litros de fuel.
"Esta decisión de Rajoy pone en peligro el futuro de nuestro litoral, por eso desde el PSOE hemos aprobado en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley en este sentido, estamos presentando mociones en los ayuntamientos y ahora lo haremos en la Diputación", ha afirmado.
En este sentido, Ortiz ha expresado que el PSOE "pretende que el presidente de la Diputación de Málaga, del Patronato de Turismo y del PP de Málaga, Elías Bendodo, apoye nuestra petición y pida la paralización de este proyecto", ha agregado.