Seguidores y opositores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, saldrán este martes a las calles de El Cairo para mostrar sus posturas de cara al referéndum constitucional que se celebrará el 15 de diciembre para decidir si se aprueba o no la Carta Magna presentada al mandatario por la Asamblea Constituyente.
La oposición ha organizado un total de seis marchas en la capital que confluirán frente al Palacio Presidencial. Las protestas se iniciarán en la mezquita Al Nour de Abbasiya, dos en el barrio de Heliópolis, la plaza Al Higaz, la mezquita Al Anwar al Mohamediya de Matariya y la calle Zaki Hussein.
En las mismas, reiterarán su rechazo al texto, al que han descrito como "no representativo" por haber sido redactado por un organismo dominado por Hermanos Musulmanes, del que varios grupos izquierdistas, laicos y progresistas se retiraron después de que no se incluyera ninguna de sus propuestas.
"Mursi se está convirtiendo en un dictador. Sus discursos son frágiles, sin mencionar que ha acusado a los opositores de ser agentes extranjeros", han señalado varios partidos políticos en un comunicado conjunto. Entre ellos está la Alianza Popular Socialista, la Corriente Popular Egipcia, el Partido Socialista Revolucionario y el Partido Constitución.
Por su parte, Hermanos Musulmanes ha convocado dos 'Marchas del millón de hombres' en El Cairo para mostrar su apoyo a la "legitimidad", en referencia a la autoridad de Mursi. A las protestas se unirá la Coalición Islamista, formada por diez partidos y fuerzas afiliadas al Islam político, y el grupo liderado por el predicador salafista Safwat Hegazy.
Las manifestaciones tendrán lugar en la mezquita Rabaa al Adawiya y en la mezquita Al Rashdan, ambas cercanas al barrio periférico de Nasr City, ubicado en el norte de la capital, según ha informado el diario 'Al Ahram'. El portavoz de Hermanos Musulmanes, Mahmud Ghozlan, ha afirmado que los manifestantes no tienen intención de marchar hacia el palacio presidencial, donde hay en marcha desde hace varios días una sentada contra el referéndum y la declaración presidencial.
A pesar de que en un primer momento el partido salafista Nour anunció que no participaría en los actos en favor de Mursi, a última hora del lunes ha cambiado su posición y ha asegurado que tomará parte en las mismas.