Dentro del plan municipal que se está llevando a cabo para poner al día los parques y jardines de la ciudad, esta semana ha trascendido la limpieza general que el Ayuntamiento de Arcos, a través de la Delegación municipal de Medio Ambiente, está llevando a cabo en el parque Juan Candil.
La lógica acumulación de las hojas de los numerosos árboles que pueblan en el lugar requería una profunda limpieza, que curiosamente en los países europeos no se suele acometer hasta que no termina el otoño, retirando grandes cantidades de hojas de los árboles.
Además, se ha sustituido una zona de césped por albero compactado, con lo cual el Ayuntamiento se ahorra una cantidad en consumo de agua y en tareas de cuidado propias de este tipo de plantas. Así, no tenía mucho sentido mantener tantas zonas de césped en este parque, uno de los principales de la ciudad por su tamaño, cuando la sombra de los árboles y los juegos infantiles venían estropeando la planta hasta no dejarla crecer con normalidad. Además, se han talado algunos árboles y sobre todo se han podado los chopos de una ladera para permitir la entrada de luz en el parque, construido en 1997 en honor al querido cura que le prestó su nombre.
Esta semana, el delegado responsable de Medio Ambiente, Pedro Mayo, ha hecho un llamamiento a los vecinos para que utilicen las papeleras, ya que, como en otros parques de la ciudad, se viene observando un incremento de las basuras por la falta de educación y civismo de algunas personas.
Para Pedro Mayo, el parque de Juan Candil es un ejemplo de convivencia, pues en él se reúnen desde jóvenes hasta personas mayores, pasando por niños y personas de todas las edades que encuentran en este lugar un contacto con la naturaleza y un espacio público para el esparcimiento y el disfrute.
Medio Ambiente cuenta con una importante plantilla de operarios de parques y jardines que estos días están rotando para llevar a cabo otras actuaciones en distintas plazas. La última en adecentarse ha sido la situada en la conocida Cuesta de la Rujana, que ha ganado una considerable cantidad de luz tras los trabajos realizados en árboles y plantas.