Este sábado las aguas del río Guadalete acogen la vigésimo segunda edición de la Regata de Piragüismo Ciudad de El Puerto. La prueba dará comienzo a las tres de la tarde, y contará con la participación de clubes provenientes de piragüismo de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Almería. Esta regata con bastante tradición en El Puerto, va camino del cuarto de siglo, supone una auténtica fiesta de la piragua en el río con la llegada de muchos deportistas a la ciudad durante durante todo el fin de semana en una cita que se asienta con los años.
La cita deportiva se podrá disfrutar desde ambas márgenes del río y podrá verse a los piragüistas a lo largo de todo su recorrido. En este sentido, Enrique Moresco el pasado miércoles en su presentación, animó a todos los portuenses “a presenciar el espectáculo desde la Avenida de la Bajamar, que se convierte en un magnífico escaparate para la ocasión”.
“El Puerto de Santa María es una ciudad náutica por naturaleza, y aunque el mar es un elemento fundamental en el espacio deportivo, también lo es nuestro río”, señaló el primer edil. Además, destacó la labor que hace el Club Náutico en la disciplina de piragüismo, “uno de los deportes que más triunfos le ha dado a la ciudad al máximo nivel tanto nacional como internacional”.
La regata se dividirá en las categorías de infantil, cadete, senior y veteranos, y serán aproximadamente unos 150 los deportivas los que participaran en el evento. Además, este año se cuenta con una novedad, y es que se incluye la categoría de canoa.
Como explicó el responsable de la disciplina de piragüismo del Club Náutico, Pedro Pablo Ayuso, se realizarán varias pruebas, en función de las categorías. Así, los mayores realizarán 6.000 metros de recorrido, los pequeños 3.000 metros y los alevines 1.500 metros. Se trata de distancias establecidas en competiciones andaluzas.
Recorrido
Asimismo, el recorrido será el siguiente: salida a la altura de la pasarela peatonal, navegación en dirección hacia los catamaranes, donde se dará la vuelta, hasta volver a pasar por el puente peatonal para seguir río arriba, un kilómetro y medio; se dará la vuelta de nuevo hasta los catamaranes y vuelta hacia la meta, que será la pasarela.
Las pruebas finalizarán hacia las cinco de la tarde, hora en la que está previsto el acto de entrega de trofeos, en el Real Club Náutico.