El tiempo en: Aljarafe

Almería

Piden 7 años para un acusado de tripular una patera con 54 inmigrantes

El Fiscal considera que E.K., inmigrante indocumentado y al que acusa de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, fue el encargado de dirigir la embarcación durante la travesía con la ayuda de una brújula

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Fiscal tiene previsto solicitar una pena de siete años de prisión para un hombre acusado de tripular una patera con 54 inmigrantes a bordo, entre ellos siete mujeres, una de ellas embarazada, que fue interceptada a unas treinta millas náuticas de la costa de El Ejido (Almería) procedente de Marruecos.

El Ministerio Público, a cuyo escrito de conclusiones provisionales ha tenido acceso Efe, señala que la patera, interceptada el 30 de mayo de 2012, se encontraba "sobreocupada" y "en grave riesgo de hundimiento" a causa de las adversas condiciones climatológicas y la entrada de agua en la embarcación neumática.

El Fiscal considera que E.K., inmigrante indocumentado y al que acusa de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, fue el encargado de dirigir la embarcación durante la travesía con la ayuda de una brújula.

Señala que el procesado actuó "en connivencia con personas no identificadas que habían organizado el viaje y que habían cobrado a los inmigrantes distintas cantidades de dinero".

La patera fue localizada por Salvamento Marítimo sobre las 22.30 horas a unas 30 millas náuticas al sur de Faro Sabinal, término municipal de El Ejido.

En el momento de su interceptación, la patera se encontraba "en grave peligro de hundimiento con el consiguiente riesgo para la integridad de los inmigrantes, al ser las condiciones climatológicas malas con fuerte marejada y viento", subraya el Fiscal, que apunta que la embarcación neumática, en la que había entrado agua y llevaba "un número de personas superior a su capacidad", terminó hundiéndose durante el rescate.

Tras el traslado de los inmigrantes al puerto de Almería, cinco de los inmigrantes fueron trasladados al Hospital de Torrecárdenas de la capital almeriense con síntomas de hipotermia y otro tipo de lesiones, aunque al día siguiente recibieron el alta médica, según informaron entonces a Efe fuentes de Cruz Roja, que precisaron que entre los inmigrantes viajaban siete mujeres, una de ellas embarazada.

La vista oral contra el acusado se celebrará el próximo 14 de junio ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Almería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN