Trabajadores prejubilados de Santana en 2001, pertenecientes a la Asociación 28 de Febrero, han señalado que prevén cobrar de nuevo, "en uno o dos meses", el complemento vitalicio que habían venido percibiendo hasta la aprobación del Decreto-Ley en el que el Ejecutivo andaluz asume de forma directa las ayudas sociolaborales de los extrabajadores del Plan Linares Futuro.
Según han informado a Europa Press fuentes de dicha asociación, la compañía aseguradora que tramita el complemento, Generali, se ha dirigido a los afectados del colectivo trasladándoles una "prepóliza que se adaptará al decreto final", después de que el Grupo Parlamentario Socialista, el pasado 19 de diciembre, presentara una enmienda a dicho decreto por la cuál se restituye el complemento a los mutualistas.
Asimismo, según han explicado, la Junta, tras las "múltiples reivindicaciones del colectivo de que le fuera devuelto lo que le correspondía, se ha convencido y ha establecido la condición de llegar al umbral de la prestación máxima" que percibían los mutualistas. Así, las fuentes han apuntado que esta prestación máxima será percibida por algo más de 300 extrabajadores, si bien éstos suman la cifra total de 312.
Al respecto, han especificado que "se disminuye la prestación del complemento en el caso de aquellos mutualistas que superan el umbral de la jubilación", aunque, "afortunadamente, volverán a estar en la misma situación en la que se encontraba antes de aprobarse el Decreto-ley de la Junta", con lo que "no verán reducidas sus prestaciones", tal y como temía el colectivo de los exsantaneros prejubilados en 2001.
Tras aprobarse la restitución del complemento, la Administración andaluza tendrá que estudiar ahora "caso por caso" al objeto de comprobar la situación concreta de cada uno de los mutualistas afectados. Por el momento, los mismos "empiezan a respirar aliviados" esperando "envejecer con seguridad", pues, han asegurado, "llevaban diez años tranquilos hasta que se han visto envueltos en esta guerra".