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Lunes 18/11/2024
 

Córdoba

Facua Córdoba atiende 1.373 consultas y reclamaciones durante 2012

Las 'telecos', los servicios bancarios y los seguros, los sectores más reclamados por los consumidores cordobeses

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  • Reclamaciones -

La organización de consumidores de Facua-Córdoba atendió un total de 1.373 consultas y reclamaciones durante 2012. Las 'telecos', los servicios bancarios y los seguros, han sido los sectores más reclamados por los consumidores cordobeses.

   De hecho, según ha informado Facua-Córdoba, los abusos y fraudes en telecomunicaciones causaron una de cada tres denuncias presentadas ante la organización de consumidores durante 2012, mientras que la banca aumenta en casi en dos puntos las reclamaciones y los seguros ocupan el tercer puesto.

   Es más, los problemas con empresas del sector de las telecomunicaciones (telefonía móvil y fija, Internet y televisión) alcanzan su máximo histórico y siguen ocupando el primer lugar de este balance estadístico, que generó el 42,44 por ciento de las reclamaciones.

   Facua-Córdoba ha advertido que se trata del sector más denunciado por los consumidores cordobeses desde hace una década, "ante la pasividad de los ministerios competentes en telecomunicaciones y protección al consumidor de Industria y Sanidad, así como de la comunidad autónoma".

   Tras las telecomunicaciones, destacaron en 2012 las reclamaciones contra la banca, con un 9,27 pro ciento, (1,94 puntos más que el año anterior), y los seguros, con el 7,81 por ciento, con una subida de casi un punto con respecto al mismo periodo del año anterior.

   El suministro eléctrico, con un 4,88 por ciento de las reclamaciones, ocupa la cuarta posición de este balance, mientras que el quinto puesto es para el transporte, con el 3,91 por ciento, ocupando las compañías aéreas la inmensa mayoría de las reclamaciones.

PRINCIPALES MOTIVOS DE DENUNCIA

   En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios fueron los relativos a incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

   En el sector financiero, destacan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios, mientras que las compañías aseguradoras son denunciadas fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

   En el suministro eléctrico, destacan las quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y crecen las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas.

   En el sector del transporte, las protagonistas son las compañías aéreas, denunciadas por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, por hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.

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