El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha advertido de que la posible renegociación de las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea podría generar un periodo de "prolongada incertidumbre" perjudicial para la economía.
El primer ministro, David Cameron, aspira a aprovechar los posibles cambios en los tratados de la UE con vistas a una mayor integración de los países de la eurozona para renegociar las relaciones de Londres con Bruselas.
En declaraciones a la BBC Radio, Clegg --quien lidera a los liberales-demócratas, socios minoritarios del gubernamental Partido Conservador-- ha advertido de no hay garantías de que la mayor integración de los países de la zona requiera cambios en los tratados ni que tampoco este proceso implique a los países que no pertenecen al euro, como es el caso de Reino Unido. En cambio, ha precisado, esa situación podría contribuir a crear incertidumbre en el entorno empresarial británico.
"La eurozona está cambiando, eso es obvio", ha explicado. "Nosotros no sabemos cuándo eso se va a manifestar, por sí mismo, en un nuevo tratado, como tampoco sabemos si habrá un nuevo tratado. Algunos Estados importantes de la eurozona no quieren ningún cambio en los tratados", ha advertido.
"Debemos ser muy cautos en un momento en que la economía británica áun se está recuperando poco a poco de la peor crisis económica en una generación, a fin de no generar un periodo prolongado de alto grado de incertidumbre, ya que, en mi opinión, la incertidumbre en la enemiga del crecimiento y de la creación de empleos", ha añadido Clegg.