El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alcalde asegura que el Ayuntamiento "no puede asumir el coste del tranvía"

Asegura que la auditoria estará presentada a lo largo de este mes de enero

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El tranvía de Jaén lleva parado un año y ocho meses -

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado que “a lo largo del mes de enero la empresa FGC presentará la auditoria del tranvía para que así podamos conocer los gastos anuales reales de esta infraestructura, ya que los números que desde el principio nos ofreció la Junta de Andalucía no se corresponden en modo alguno con la realidad del coste del tranvía para los jiennenses”.

José Enrique Fernández de Moya ha asegurado estar a la espera de que se produzca una nueva reunión a lo largo de este mes con FGC “que ya está ultimando la auditoria de gestión y explotación para presentar los números sobre el coste anual de la explotación del tranvía de Jaén”.

Así, el alcalde ha manifestado que cuando el Ayuntamiento disponga de la auditoria “compareceré ante la sociedad jienense para explicarles el coste anual del tranvía, que estará entre los 5 y 6 millones de euros (mil millones de pesetas) y aseguró que “de ningún  modo el Ayuntamiento, en las condiciones actuales en las que se encuentra, completamente arruinado y con una deuda que PSOE e IU nos dejaron en 430 millones de euros, no se puede permitir un gasto anual de cinco o seis millones de euros”.

Fernández de Moya añadió que “descartamos por completo que los jiennenses asuman de sus impuestos esta cantidad para el capricho político del tranvía, ya que para este Equipo de Gobierno del PP la prioridad son los servicios básicos, las necesidades reales de los ciudadanos, los problemas de los barrios, la micropolítica, las políticas de empleo y las políticas sociales”.

El alcalde aseguró que “no vamos a detraer ni un solo euro de los presupuestos para los servicios básicos, de las políticas sociales, de los barrios, de la micropolítica o de las políticas de empleo, para destinarlo al tranvía” y reiteró que “por supuesto, tampoco vamos a subir los impuestos a los jiennenses para pagar el tranvía”.

Asimismo, ha anunciado, que si FGC renuncia a la puesta en marcha del tranvía  “nos iremos a un proceso de licitación, en el que la explotación no le cueste ni un solo euro a los jiennenses, que abriremos a través de un concurso público para ver cuantas empresas concurren, y ahí se verá el verdadero interés empresarial que hay por el tranvía”.

Sobre la auditoria en cuestión, Fernández de Moya ha asegurado que FGC no hará pública la auditoria hasta que las deficiencias de la infraestructura tranviaria no estén del todo subsanadas. “Les recuerdo que fue la propia Junta la que rectificó y asumió el arreglo de dichas deficiencias”. Desde el primer momento, ha recordado, “insistimos en que el tranvía no estaba preparado para funcionar porque había que realizar una serie de reparaciones y es lo que ha pasado hasta la fecha”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN