El tiempo en: Aljarafe

Jerez

La alcaldesa destaca la solvencia de Aqualia

Mantiene que el pliego de la concesión del agua responde al interés general de la ciudad e invita a la oposición, comité de empresa, alcaldes pedáneos y Solidaridad a estar presentes en la apertura de plicas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La reunión con el comité de Ajemsa

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña, Enrique Espinosa y Felisa Rosado, ha mantenido esta mañana distintas reuniones con los portavoces de los partidos políticos de la oposición, los miembros del comité de empresa de Ajemsa, los alcaldes pedáneos y los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’ para aportarles más información sobre el proceso para la licitación de la concesión de la gestión del servicio de abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración en el término municipal de Jerez de la Frontera tras la oferta present6ada por Aqualia.

En primer lugar, la alcaldesa se ha reunido con la oposición en el transcurso de la Junta de Portavoces y, posteriormente, ha mantenido sendos encuentros con el comité de empresa de Ajemsa, los alcaldes de las Entidades Locales Menores y los representantes de ‘Solidaridad’. La alcaldesa ha lamentado la decisión de la Coordinadora del Agua de no acudir  a la reunión a la que se les había convocado para darles más información sobre el proceso.

En el transcurso de dichos encuentros, María José García-Pelayo les ha explicado que el pliego para la licitación responde al interés general de la ciudad y, por tanto, ha comentado que es “un pliego muy duro”, ya que recoge el compromiso del Gobierno municipal de no subir las tarifas del agua por encima del IPC, salvo que la Junta de Andalucía decida crear algún tipo de canon, al ser la competente, y el Ayuntamiento tenga que aplicarlo en el recibo, lo que ocurriría también si no hubiera concesión.  Igualmente se garantiza la estabilidad de la plantilla, y la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, ya que la empresa concesionaria debe asumir una inversión mínima anual de un millón de euros.

“La prueba de que el proceso se está realizando con absoluta transparencia y que el pliego contiene condiciones muy rígidas es que no hemos recibido una avalancha de ofertas sino sólo una propuesta”, ha señalado la alcaldesa, quien ha aclarado igualmente que “la primera convocatoria quedó desierta por lo que se tuvo que ampliarse el plazo de la misma, quedando también desierta. Esta es la segunda vez que  se convoca la licitación con un nuevo pliego de condiciones, avalado por la Comisión Técnica del Agua, y cuya novedad ha sido flexibilizar la forma de pago en el canon que debe abonar la empresa que se haga con la concesión”.

La regidora ha reiterado que “todas las medidas que está adoptando el Gobierno municipal, incluido este pliego de condiciones para la concesión del servicio del agua, se hacen pensando en el interés general de la ciudad, cumpliendo estrictamente con la legalidad vigente y de forma totalmente transparente y pública”. Tanto es así que ha invitado tanto a oposición, como comité de empresa, alcaldes pedáneos y miembros de ‘Solidaridad’ a estar presentes en la Mesa de Contratación, que se constituirá el próximo 28 de enero para la apertura de las Plicas.

La alcaldesa ha explicado todo el proceso de la concesión y ha informado ampliamente a la oposición en el transcurso de la Junta de Portavoces. Durante la reunión, el portavoz de Izquierda Unida, Joaquín del Valle, ha expresado su intención de participar en la Mesa de Contratación, a lo que la regidora le ha explicado que “se puede estar presente durante la celebración de la Mesa pero no participar en ella”,  por lo que ha invitado a su formación al igual que al resto de los partidos de la oposición, comité de empresa, alcaldes de las ELAs, vecinos y cualquiera que lo desee, al ser pública, a asistir a la reunión de la citada Mesa el próximo 28 de enero.

García-Pelayo ha vuelto a dejar claro que “la concesión del servicio del agua no supone ni la venta ni la privatización y, por supuesto, no se ha regalado el servicio ya que el Ayuntamiento sigue teniendo la titularidad y velará por el cumplimiento del contrato a través de una Comisión Técnica”.

Comité de empresa de Ajemsa

En cuanto a la reunión mantenida con el comité de empresa, García-Pelayo y los tenientes de alcalde han transmitido un mensaje de tranquilidad a los trabajadores. “Hay que tener cautela hasta que el próximo 28 de enero se produzca la apertura de plicas ya que hasta este momento sólo se ha procedido a la calificación de la documentación administrativa aportada por la empresa ofertante. Será el próximo día 28 cuando se conozca la oferta económica y las condiciones técnicas presentadas por Aqualia”.

La alcaldesa ha trasladado  a los miembros del comité un mensaje de tranquilidad y ha insistido en que Aqualia “es una empresa con una solvencia más que demostrada en el campo de la gestión del agua, avalada por su presencia en más de mil municipios y con presencia en 17 países”. Igualmente, les ha pedido confianza ya que “el pliego garantiza la estabilidad de la plantilla al incluir la Carta de Garantía aprobada por el Pleno municipal”.

En este sentido, hay que recordar que el pliego establece que “el concesionario queda obligado, desde el momento del comienzo de la concesión, a tomar a su cargo, mediante subrogación de los contratos de trabajo, al personal fijo de plantilla perteneciente a Ajemsa. Una vez adjudicada la concesión, la contratación de nuevo personal y la modificación de las condiciones laborales de la plantilla no podrá llevarla a cabo el Concesionario sin la previa autorización del Ayuntamiento”.

García-Pelayo, una vez explicado el proceso, les ha asegurado que “si todo va bien y se cumplen los plazos previstos, el contrato se firmará el próximo 20 de marzo”, pero también les ha insistido en que “la valoración de las ofertas la  tiene que realizar los servicios técnicos municipales, antes de su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local”.

Por su parte, la cuarta teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, se ha comprometido a organizar una reunión con el gerente de Ajemsa, Ginés García Galera, para aclarar todas las dudas que puedan tener los trabajadores.

Alcaldes de las ELAs

Tras terminar la reunión con el comité de empresa, la alcaldesa ha mantenido un encuentro con los alcaldes de las Entidades Locales Menores para ofrecerles igualmente más información sobre el proceso de la concesión del servicio del agua. En dicho encuentro, la alcaldesa les ha reiterado que el pliego garantiza la estabilidad de la plantilla y la calidad del servicio, así como que no subirán las tarifas por encima del IPC. Les ha invitado también como a la oposición y al comité de empresa a estar presentes en la Mesa de Contratación del próximo 28 de enero y les ha asegurado que “para todos es una garantía que Aqualia sea una empresa fuerte en el sector”.

Igualmente, les ha adelantado que el Ayuntamiento está realizando un Plan de tesorería con el ingreso previsto por la concesión del servicio y que en dicho Plan se ha incluido a las pedanías para que puedan planificar el resto de la legislatura.

La regidora les ha reiterado el “compromiso del gobierno municipal de que a medida que se vaya normalizando la situación económica del Ayuntamiento se irán normalizando las transferencias a las pedanías. Para el gobierno es una prioridad el pago de las transferencias  a las entidades locales menores”.

Hay que recordar que las entidades de La Barca, Nueva Jarilla, El Torno y San Isidro del Guadalete han decidido acogerse a esta concesión del servicio de agua a través de una encomienda de gestión, mientras que Torrecera, Estella del Marqués y Guadalcacín, que aún no se han pronunciado al respecto, tienen un plazo de tres meses desde la formalización del contrato para asumir directamente la prestación del servicio o mantener la encomienda durante el plazo de duración de la concesión.

Reunión con ‘Solidaridad’

Por último, la alcaldesa se ha reunido con representantes de la federación de asociaciones de vecinos ‘Solidaridad’  a los que ha agradecido su asistencia a la vez que ha vuelto a lamentar que los miembros de la Coordinadora del agua declinasen la invitación para asistir a una reunión en las que se les iba a aportar amplia información sobre el proceso.

La alcaldesa ha dejado claro a los miembros de la federación vecinal que el proceso de la concesión del agua se ha hecho con absoluta transparencia y respondiendo al interés general de los ciudadanos. “Todas las medidas que ha adoptado y adoptará en el futuro este Gobierno municipal tienen el compromiso de ajustarse a la legalidad, realizarse con la mayor transparencia y, sobre todo, teniendo en cuenta como un objetivo prioritario el interés de los jerezanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN