La Policía Nacional ha hecho balance de sus actuaciones a lo largo del pasado 2012, y ha resultado que en la ciudad se han incrementado las infracciones detectadas, “al aumentar el número de faltas, que no de delitos, puesto que estos se han estabilizado”, explicó Francisco Núñez Bouzas, Inspector Jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Ronda.
Del resultado de de las denuncias interpuestas y las actuaciones llevadas a cabo, en todo caso, se puede deducir que Ronda es una ciudad segura, puesto que el llamado índice de criminalidad se sitúa, con estos datos de la Policía, en el 41,70 por ciento, una cifra que está por debajo de la media provincial y regional.
Por cuanto a los delitos cometidos, pese a haberse conseguido el objetivo que se fijó la Policía de reducir el número de robos en locales y domicilios, ha aumentado por contra el número de sustracciones de vehículos y en el interior de estos: “Dejamos el coche abierto con mucha frecuencia, o con las ventanillas bajadas”, precisó el comisario. Eso sí, aumentaron los robos con violencia, lo que descompensa la balanza al haber caído la actividad delictiva con intimidación. No obstante, la eficacia policial en estos casos es el 75 por ciento, muy por encima de la media nacional. Del balance resulta además una disminución del número de delitos por malos tratos.
La Policía, sin embargo, no está del todo satisfecha con el resultado de sus campañas de prevención e información para evitar hurtos, puesto que éstos han aumentado. Se sigue insistiendo en que al ser esta ciudad una localidad muy tranquila, sus habitantes somos descuidados: “Y la crisis es propiciatoria para este tipo de hurtos”, recalcaba Núñez Bouzas.
Al cuerpo nacional de Policía, al fin, le preocupan los numerosos actos de vandalismo que se producen de manera habitual en Ronda. Es por ello que el comisario dijo esperar “que pronto tengamos una ordenanzas locales” que permitan imponer “un mayor civismo”.
EL AÑO 2012 EN CIFRAS
La Comisaría de Ronda atendió en 2012 más de 11.500 llamadas que originaron 3.700 intervenciones: “Eso indica la confianza que los rondeños mantienen con la Policía Nacional”. Se produjeron 461 detenciones, 432 por el Cuerpo Nacional de Policía y, el resto, por Policía Local. Se realizaron más de 500 actuaciones de protección contra los malos tratos, y hubo tan sólo una tentativa de homicidio que concluyó con la detención e ingreso en prisión del autor. Se llevaron a cabo 225 actuaciones en la vía pública contra el consumo de drogas, y 63 por tenencia de armas. Se pudieron en marcha 17 operativos específicos de prevención.
Entre las operaciones, destaca la que acabó con 30 detenidos por pornografía infantil o la que permitió recuperar 2 toneladas de alcantarillas robadas en la costa.