El tiempo en: Aljarafe
Martes 12/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Introducen oficiales extranjeros en la comisaría conjunta

Los ministros del Interior de Marruecos, Francia, España y Portugal firmaron esta semana en la capital marroquí la Declaración de Rabat, en la que concretan una cooperación policial más estrecha entre los cuatro países

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Portugal y Francia han pactado con España trasladar a la comisaría conjunta de España y Marruecos en Algeciras un oficial de enlace de cada país.

Los ministros del Interior de Marruecos, Francia, España y Portugal firmaron esta semana en la capital marroquí la Declaración de Rabat, en la que concretan una cooperación policial más estrecha entre los cuatro países.

La declaración se plasmó en cuatro grandes ejes: gestión de los flujos migratorios, lucha contra el narcotráfico, lucha contra el terrorismo (con especial atención al escenario en el Sahel y sus consecuencias) y cooperación policial.

En adelante se programarán reuniones cuatripartitas de los servicios policiales especializados con carácter anual en el caso de la emigración irregular y el terrorismo; mientras que los responsables antidroga celebrarán dos reuniones anuales.

Además, los cuatro ministros de la cartera de Interior -que ya mantenían entre todos fluidas relaciones bilaterales- volverán a reunirse en el plazo de un año en lo que han llamado G4.

El ministro francés, Manuel Valls, calificó en rueda de prensa la nueva declaración de “una bella demostración de unidad”, mientras que el español, Jorge Fernández Díaz, insistió en que “no es un catálogo retórico de medidas”, ya que contiene compromisos concretos y refleja “la voluntad política” de “combatir las lacras que tanto daño hacen a nuestras sociedades”.

El texto firmado en Rabat contiene varias frases en las que los cuatro países se comprometen a un mayor intercambio de informaciones y documentos para combatir juntos “las amenazas” que suponen para todos ellos los fenómenos ligados al crimen organizado y al tráfico de personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN