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Viernes 08/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Capitanía Marítima establece mínimos de seguridad durante la limpieza de buques

La resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia busca prevenir la contaminación en los puertos de Algeciras y Tarifa

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El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer una resolución de Capitanía Marítima, en la que se establecen los requisitos mínimos de seguridad y de protección del medio ambiente marino, durante las operaciones de limpieza de cascos de los buques a flote en aguas de la bahía de Algeciras.

El objetivo de esta nueva medida es prevenir la contaminación del medio ambiente marino, en los puertos de Algeciras y Tarifa.

Para el Ministerio de Fomento, “el incremento de limpiezas de cascos y de empresas dedicadas a realizar estas operaciones hace aconsejable que se modifique la mencionada instrucción, con objeto de sumplificar los procedimientos y dar seguridad jurídica a todos los interesados”.

En la elaboración de esta instrucción, Capitanía Marítima ha tenido en cuanta las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional en relación a este asunto.

Entre los citados requisitos a cumplir por las empresas dedicadas a esta actividad, destacan el sometimiento de las operaciones a “los procedimientos establecidos por la APBA para su autorización”, además de “un proyecto”, en el que se describan “los equipos especiales, recogida de desechos generados por la operación, etc”; un informe de impacto ambiental efectuado por la Universidad de Cádiz y la autorización de trabajos submarinos en el caso de que sea necesario para operaciones de limpieza de cascos con buceadores.

Una vez examinados todos esos informes, y en caso de ser considerados conformes a la normativa, se expedirá una autorización a la empresa solicitante para llevar a cabo limpiezas “de la obra viva de los cascos de los buques, con los equipos especiales descritos”.

La duración de esa licencia será de un año desde la fecha de expedición de dicho permiso, y esta se aplicará “sin perjuicio de las autorizaciones que correspondan a otros órganos de las administraciones públicas”, indica Capitanía Marítima.

En el caso de que la empresa en cuestión quiera renovar su autorización, se debe presentar un nuevo informe favorable de la Universidad de Cádiz, en el que se haga constar qué equipos especiales e impacto en el medio ambiente se mantienen en las condiciones autorizadas.

Además, 48 horas de cada limpieza, se deberá mandar un aviso vía fax a Capitanía Marítima para informar del comienzo de los trabajos.

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