El Carnaval de la Luz de Punta Umbría tuvo ayer su primera sesión del concurso de agrupaciones, con una jornada de preliminares en la que se subieron al escenario con éxito tres grupos de la localidad: una comparsa y dos chirigotas. Junto a ellos, agrupaciones de Cartaya, Isla Cristina, Huelva, Valverde del Camino y Carmona completaron la noche festiva.
La comparsa puntaumbrieña de la noche vino de la mano de 'El Bando del Sur' que un año más cuenta con la letra y música de Juan Antonio Garrido Campoy y la dirección de José Luis Galloso Carmona. Con un tipo que recoge la esencia andaluza en una bandada de pájaros, el primer pasodoble hizo alusión al concurso, al igual que después hicieron las otras dos agrupaciones locales, que incluyeron letras relativas al certamen de agrupaciones del municipio. El segundo pasodoble se centró en la situación económica y en las áreas en las que deberían invertir las administraciones, entre las que incluyeron la cultura o la sanidad. Los cuplés, por su parte, hicieron mención a las nuevas tecnologías y en los recortes, que según argumentaron recortan hasta en la propia comparsa.
La chirigota 'Los voluntarios', de Pepe Carrasco y Francisco Contreras, el pasado año no pisó las tablas y así lo dejaron constar en uno de sus pasodobles. El otro fue para el tipo, resaltando la motivación del voluntario que se mueve por cariño y no por interés. Un ligoteo en el tanatorio y los recortes de la Iglesia centraron los cuplés. Al margen de los cantes, la chirigota se ganó al público del Teatro del Mar con chistes de marcada actualidad.
Además, la chirigota 'Hermanos Rodríguez' de Pedro Garrido, nombró, como las otras dos puntaumbrieñas, al certamen local, así como le cantó al tipo en los pasodobles resaltando que no sólo está pensado para Huelva, porque siempre lleva a Punta Umbría por bandera. En los cuplés recordaron igualmente el Belén del Papa y la situación que viven los jóvenes preparados con trabajos precarios, en la que no olvidaron tampoco un repaso al episodio de los de Sánchez Gordillo en Mercadona.
Junto a los grupos locales, completaron la jornada la comparsa femenina 'La Caprichosa' de Isla Cristina, la chirigota 'Academia el pelota. Ponte bien y tate quieta' de Cartaya, así como las comparsas 'Los niños de la plata' de Valverde del Camino y 'Los Torpes' de Huelva. La única incorporación de Sevilla en el concurso fue la chirigota 'Los recortables' de Carmona.
Todo el certamen de agrupaciones se puede seguir en directo a través de la emisora local Onda Punta Radio, vía radio o a través de la web www.ondapuntaradio.es. Asimismo, junto al Teatro, la Carpa de la Plaza de las Artes que regenta este año la Hermandad de la Santa Cruz cuenta con una gran pantalla en la que puede verse el concurso en directo.
Esta noche, la segunda jornada de preliminares empezará con la comparsa de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría 'La alcoba de la emperatriz', que cantará fuera de concurso. Ya en el certamen, la chirigota 'La suerte está en mis bolas y en el calvo' de Ayamonte, la comparsa 'El trabalenguas' de Valverde del Camino y la chirigota puntaumbrieña 'En el fondo nos queremos', harán disfrutar al público antes del descanso. Después de él, la comparsa de Cartaya 'Cuando el viento sopla', la 'Chirigota del Jesuli' de la capital onubense y la comparsa del pueblo 'Los que levantaron la cabeza'.
Por último, mañana miércoles, a las 21.00 horas, el Teatro abrirá el telón con la comparsa 'Game Over' de Valverde del Camino y seguirá con la chirigota de Punta Umbría 'El señor de los anillos', la comparsa 'Las Selenitas' de Lepe y el único cuarteto del certamen: 'Un cuarteto mu verde', de Huelva. Tras el descanso, la chirigota 'Los intocables' de Isla Cristina, la comparsa puntaumbrieña 'Los teatreros', la chirigota 'Los súper nenes' de Villarasa y la comparsa local 'Un caballero loco'.
El jueves y el viernes se celebrarán las semifinales, así como el sábado 9 tendrá lugar la gran final.