El tiempo en: Aljarafe
Martes 19/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Las Salas de La Coracha del Mupam traen a Málaga la modernidad indígena del arte australiano

Por primera vez en estas salas, junto con la exposición se ha programado una representación teatral a cargo de la compañía 'Bajotierra', que escenificará 'The Journey', una obra creada por esta compañía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Las Salas de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) ofrecen desde este martes hasta el 31 de marzo la exposición 'Arte australiano: la modernidad indígena'. La muestra, que ha sido presentada por el concejal de Cultura, Damián Caneda, y la comisaria de la muestra, Nathalie Varley, analiza la innovación estética de los artistas aborígenes australianos.

   Por primera vez en estas salas, junto con la exposición se ha programado una representación teatral a cargo de la compañía 'Bajotierra', que escenificará 'The Journey', una obra creada por esta compañía en la que se refleja el enfrentamiento entre el concepto occidental de entender la vida y arte y la visión del mundo aborigen australiano. También se han previsto recorridos dedicados a los más pequeños a través de visitas escolares concertadas con los colegios.

   La muestra, que podrá visitarse de martes a domingo, se nutre de la colección particular de Marc Sordello y Francis Missana y está compuesta por aproximadamente 63 obras de 58 artistas, que se pueden inscribir dentro del movimiento Western Desert. Este movimiento agrupa a artistas indígenas procedentes de comunidades de una zona de Australia escasamente poblada.

   También forma parte de la exposición la obra de dos artistas indígenas de la cultura urbana contemporánea: Christian Thompson y Judy Watson, que cultivan un estilo contemporáneo al mismo tiempo que abordan el tema del 'territorio' y la identidad característicos de la pintura Western Desert. La población indígena australiana, que representa sólo el tres por ciento de la población total del país, produjo en torno al 50 por ciento del arte australiano, pero es la pintura Western Desert la que se ha convertido en la marca de la nación.

   Desde los años 70 el interés por las producciones de los artistas de nuestras antípodas es patente. Prueba de este interés es que coincidiendo con la inauguración de esta muestra en Málaga se clausura la exposición 'Las fuentes de la pintura aborigen' en el Musée du Quai Branly de París (Francia), inaugurada el pasado mes de noviembre de 2012.

   El interés hacia este tipo de arte se produjo en los años 70 del siglo XX, cuando el profesor de arte Geoffrey Bardon ofreció a los indígenas de Papunya Tula soportes occidentales donde plasmar sus historias míticas. Así, la cosmogonía aborigen australiana pasó de la arena del suelo o los cuerpos de bailarines de ceremonias, a las tablas o al lienzo. Estas obras pasaron de ser efímeras a permanentes y transportables. De esta manera se abrieron las puertas a la difusión y al mercado del arte contemporáneo.
REPRESENTACIONES TEATRALES

   'The Journey' es el título de la obra creada por la compañía Bajotierra que, bajo la dirección de Alberto Cortés e interpretada por él mismo y por las actrices Alessandra García y Rebeca Carrera, representa el enfrentamiento entre el concepto occidental de entender la vida/arte y la visión del mundo aborigen australiano.

   A partir de la importancia del territorio, del concepto de artista no mercantilizado y de la explosión de la vida y el color, el espectador asiste a un viaje articulado en tres fases creado a partir de esta exposición 'Arte australiano: modernidad indígena'. Las fechas previstas son los viernes 8, 15, 22 de febrero y 2, 9 y 16 de marzo. A las 19.00 horas.

   Los recorridos infantiles se realizarán los jueves 14 y 21 de febrero y 7, 14 y 21 de marzo. Y los recorridos para adultos los martes y miércoles. El contacto para asistir a estas propuestas es infiltradas@gmail.com
LOS ARTISTAS INDÍGENAS AUSTRALIANOS

   Según Ian MacLean, los artistas índígenas australianos forman, a pesar de su escaso número --suman aproximadamente 500.000 personas--, uno de los grupos con mayor diversidad cultural del mundo. Actualmente, en torno al 80 por ciento de la población indígena australiana, reside en los principales centros de población del país y sus artistas desempeñan un papel cada vez más importante en la escena artística australiana e internacional.

   Sin embargo, la mayor parte de este arte lo produce el 20 por ciento de la población indígena que vive en regiones apartadas --en asentamientos o pequeñas poblaciones-- y que, por lo general, sigue muy apegada a sus prácticas ancestrales, en las últimas décadas el arte índígena australiano ha salido del olvido en el museo etnográfico para adquirir un papel central en la escena artística contemporánea australiana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN