La Guardia Civil ha detenido en Baena (Córdoba) a R.C.A., de 27 años y P.M.C., de 23 años y a un menor de edad de 15 años, vecinos de la barriada San Pedro, como supuestos autores de tres delitos de robo con violencia e intimidación a repartidores de comida.
Según informa la Guardia Civil en un comunicado, los hechos se inician al recibir varias denuncias porque se habían cometido tres robos con intimidación donde los supuestos autores tras abordar a las víctimas, todos ellos repartidores de comida a domicilio, los habían amenazado con un arma blanca y les habían sustraído tanto el dinero de la recaudación como la comida que portaban.
Dos de estas denuncias presentadas el 24 de noviembre de 2012 narraban que aquel mismo día dos personas que ocultaban su rostro con una capucha habían asaltado en las inmediaciones de la Barriada San Pedro a dos repartidores de comida a domicilio, logrando sustraerles 170 euros de la recaudación y el móvil que portaba.
La tercera de estas denuncias, presentada en el mismo Puesto de la Guardia Civil el 23 de diciembre, narraba que sobre las 21,30 horas autores desconocidos habían abordado en las inmediaciones de la citada barriada a otro repartidor de comida rápida y, tras inmovilizarlo en el suelo, le habían sustraído 30 euros, un teléfono móvil y la comida que portaba.
El estudio y análisis de las denuncias, unidos a los datos aportados por las víctimas, permitió a la Guardia Civil conocer que los supuestos autores habían utilizado un 'modus operandi' similar en los tres robos. Consistía en llamar desde una cabina a un establecimiento de comida rápida, hacer un pedido para una dirección ficticia, que coincidía con calles peatonales de la barriada de San Pedro a las que el repartidor tenía que acceder a pie. En los accesos a la calle los asaltantes lo abordaban y, tras inmovilizarlo y amenazarlo con una navaja, le sustraían el dinero, el teléfono móvil y la comida.
Asimismo, la Guardia Civil sospechó que los autores conocían la citada barriada y centró sus investigaciones sobre personas con antecedentes delictivos por este tipo de hechos que tenían vínculos con el barrio de San Pedro. Los datos aportados por varios vecinos y los de la investigación permitieron a los agentes identificar plenamente a los dos supuestos autores, centrando las sospechas sobre R.C.A., P.M.C., viejos conocidos de la Guardia Civil por sus antecedentes delictivos, delincuentes habituales con antecedentes por la comisión de este tipo de delitos, y un menor de edad 15 años.
El avance en la investigación, unido al estudio y análisis de las pruebas obtenidas en el lugares de los robos, vinieron a confirmar las sospechas iniciales sobre R.C.A., P.M.C., y un menor de edad, por lo que tras obtener indicios suficientes de su implicación en los robos con intimidación, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio orientado a su localización y detención.
Dispositivo dentro del cual se establecieron varios apostaderos en los accesos y salidas de la citada barriada, que permitieron comprobar que los sospechosos, al saberse buscados por la Guardia Civil adoptaban grandes medidas de seguridad, refugiándose en varias viviendas de la barriada San Pedro, con el fin de no ser localizados.
Fruto del dispositivo establecido, la Guardia Civil logró localizar y detener en las inmediaciones de la citada barriada a los tres supuestos autores, concretamente el pasado día 28 de enero, la Guardia Civil detuvo a un menor de edad, de 15 años, y el día 31 de enero a R.C.A. y el pasado día 1 de febrero a P.C.M., todos ellos como supuestos autores de tres delitos de robo con intimidación.
Detenidos y diligencias instruidas han sido entregadas a la Autoridad Judicial, acordando dicha autoridad el ingresó en prisión de R.C.A. y P.M.C., quedando el menor bajo la custodia de sus padres a disposición de la Fiscalía de Menores de esta Capital.