El tiempo en: Aljarafe

Cádiz

El PSOE llevará iniciativas en defensa de los astilleros al Congreso, Senado, Parlamento, Diputación y ayuntamientos

Los socialistas se opondrán al cierre de cualquiera de los tres centros de la Bahía, "una historia que se repite pues ya el PP lo intentó antes de 2004"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trabajadores de Navantia -

El PSOE de Cádiz ha asegurado que se opondrá "con todos los instrumentos y recursos de que dispone" al cierre de cualquiera de los tres centros que Navantia tiene en la Bahía de Cádiz. Lo hará "con toda la fuerza política" de forma que presentará, con carácter de urgencia, una batería de iniciativas de respaldo a los astilleros gaditanos en todas las instituciones, Congreso de los Diputados y Senado, Parlamento andaluz, Diputación provincial y en los ayuntamientos de la Bahía. Los socialistas en sus propuestas no sólo realizarán una defensa de la actividad en los tres centros, sino que reclamarán carga de trabajo que "despeje el futuro incierto" y un plan de viabilidad en el que "exista equilibrio" en el reparto de encargos de construcción naval entre los distintos centros del país.

   En un comunicado, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha señalado al respecto que "se confirman los peores presagios en una historia que, desgraciadamente, se repite con la llegada del PP al Gobierno, un Gobierno que está dejando morir a los astilleros de Cádiz frente a otros simplemente porque están en Andalucía".

   La dirigente socialista asegura que el PSOE tuvo que "reflotar" a los astilleros tras "la quiebra técnica en la que los había dejado el PP en el año 2004", y precisa que ya entonces se planteaba por parte de la dirección de Navantia la posibilidad de cerrar alguno de los tres centros "mientras que el PSOE defendió siempre el mantenimiento de la actividad de las tres factorías, cada una en su especialidad".

   García asevera que "el PP no puede hacer de los astilleros de Cádiz un negocio como está haciendo con la sanidad o con la educación, utilizando sus instalaciones para hacer caja" y apunta que "todo está amañado porque según aparece en la prensa, hay hasta conversaciones para que Dragados se quede con la factoría más completa, la de Matagorda aunque para eso haya que quitar de en medio a doscientas familias gaditanas".

INICIATIVAS DEL PSOE

   El PSOE ha recordado que en el Congreso de los Diputados, Francisco González Cabaña tiene registrada desde el pasado 31 de enero una pregunta dirigida al Gobierno sobre la carga de trabajo prevista para 2013, así como también ha reclamado información sobre la reestructuración de la dirección en Navantia y su repercusión en las factorías gaditanas. A su juicio, hasta ahora los trabajadores de la Bahía de Cádiz "solo han sentido desconcierto ante vagos anuncios del Gobierno que no se cumplen y por eso merecen explicaciones y que busquen medidas alternativas a la movilidad".

   En lo que respecta al Senado, Juan Cornejo también va a registrar preguntas para solicitar información al Gobierno e interpelar sobre las previsiones de carga de trabajo y así trasladar también a la Cámara Alta la "inquietud" de los trabajadores gaditanos. Cornejo apunta que "ya por las respuestas que nos ha dado el Gobierno en otras ocasiones, se preveía que el futuro de los astilleros no era nada halagüeño dado que no consiguen cerrar contratos y pese a saber ese futuro que se avecinaba, el PP ha rechazado en los dos PGE enmiendas sobre la segunda fase de los BAM". 

   En el Parlamento andaluz, el presidente de la Ejecutiva y diputado andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ya presentó la semana pasada una proposición no de Ley centrada en la demanda de carga de trabajo para los astilleros que defiende como "un elemento estratégico y clave para la provincia y para la Bahía". Jiménez Barrios ha resaltado al respecto que "mientras el PSOE de Cádiz tuvo el suficiente tirón para provocar un encuentro entre el presidente de la Junta, Pepe Griñán, y los comités de empresa de los astilleros gaditanos, el PP de Cádiz no es capaz de arrancar ni un solo compromiso al Gobierno de Rajoy, dejando escapar oportunidades únicas como el desguace del portaaviones Príncipe de Asturias".

   Finalmente, en la Diputación provincial, este mismo miércoles el diputado gaditano Federico Pérez Peralta ha propuesto a sus compañeros en la reunión de grupo la necesidad de incluir, aunque sea por urgencia, en el próximo Pleno de la Diputación una moción en defensa de los astilleros "ante la gravedad de la situación que atraviesan". Es una propuesta que el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Alfonso Moscoso, llevará a la junta de portavoces para trasladarla a todos los grupos políticos con el ánimo de buscar un pronunciamiento común. "No es la primera vez que el PP especula con el suelo de los astilleros, esta historia ya nos suena en Cádiz capital", ha precisado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN