Izquierda Unida, a través de su diputado Alberto Garzón, ha registrado una pregunta al Gobierno en la que se interesa por las previsiones del ejecutivo en relación con el uso del espacio portuario del Llano Amarillo y su posible cesión al consistorio algecireño.
En su iniciativa parlamentaria, Izquierda Unida interpela al Gobierno de Mariano Rajoy sobre si “tiene previsto habilitar una zona de preembarque para la Operación Paso del Estrecho, alternativa a la actualmente ubicada en Llano Amarillo, desafectando el citado emplazamiento para uso exclusivo de la OPE” A la vez que se interesa por las previsiones del plazo que pudiera tener para implementar esta medida y por las intenciones del ejecutivo sobre una cesión al consistorio algecireño de este enclave.
La exposición de motivos de la pregunta parlamentaria contempla que el Llano Amarillo es una zona incluida en el ámbito de gestión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, cuya integración como uso de espacio ciudadano es una vieja aspiración de la ciudadanía algecireña; que vendrá a compensar el coste social que el desarrollo portuario ha supuesto para el frente litoral de esta ciudad.
De igual manera, el diputado de Izquierda Unida pone de manifiesto que esta aspiración ha venido chocando con el uso que en determinados periodos del año se hace de este espacio como zona de preembarque, en marzo de la Operación Paso del Estrecho. Y que todo ello se produce a pesar de las posibilidades de contar con espacios alternativos para este cometido y habida cuenta de la necesidad de la ciudad de Algeciras de contar con el Llano Amarillo para superar determinadas carencias existentes en una zona estratégica.
Por su parte, la coordinadora local de la federación de izquierdas, Inmaculada Nieto, ha enmarcado esta iniciativa en la apuesta de IU por el uso ciudadano de este espacio portuario y la necesidad de que el Ayuntamiento algecireño pueda contar con él, para el desarrollo de los convenios existentes en esta materia.