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Málaga

El Sercla resuelve con avenencia 99 de los 274 expedientes presentados durante 2012

González de Lara ha valorado la labor de este organismo mediador, ya que "la negociación colectiva cobra especial interés en estos momentos", siendo "la resolución de conflictos más necesaria que nunca"

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  • Sercla -

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha concluido 2012 con la resolución con avenencia de 99 expedientes de los 274 presentados durante ese año en la provincia de Málaga, lo que supone un 43 por ciento de los mismos.

   Así lo ha anunciado este lunes la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, durante la presentación del balance de las actuaciones del Sercla en Málaga en 2012. Ha precisado que los 274 expedientes presentados han afectado a 1.050 empresas y a 54.123 trabajadores, viéndose reducidas en un 20 por ciento las empresas afectadas.

   De los expedientes resueltos con avenencia, ha explicado, que 65 han sido previos a convocatorias de huelga y 33 a la vía judicial. Sin embargo, los que han resuelto sin avenencia, 110 pertenecían a la modalidad de procedimientos previos a la vía judicial y 21 a la convocatoria de huelga, lo que supone que "el Sercla ha sido especialmente efectivo en resolver con avenencia este tipo de expedientes relacionados con la convocatoria de huelgas".

   Por otro lado, ha precisado que de los 274 expedientes presentados, 41 no se ha hecho efectiva su tramitación por petición o incomparecencia de la parte actora, por desconvocatoria de huelga o por haberse intentado sin efecto. Y que el 66 por ciento de los expedientes relacionados con despidos colectivos fueron resueltos favorablemente.
MOTIVACIÓN DE LOS EXPEDIENTES

   En cuanto a la motivación de los expedientes, ha sido en su mayor parte la de la interpretación de convenios y normas con 158 expedientes, que suponen un 58 por ciento; seguido de la modificación de condiciones de trabajo con 50 expedientes, un 18 por ciento, y el impago de salarios, con 45 expedientes, un 16,5 por ciento.

   Así, ha resaltado que el 84 por ciento de los expedientes presentados por impago de salarios y el 80 por negociaciones de convenio se han resuelto "favorablemente". Y que, por el contrario, sólo el 22 por ciento de los expedientes presentados por aplicación e interpretación de normas y el 26 por ciento por modificación de las condiciones de trabajo se han resulto con avenencia de las partes.

   En relación con los sectores productivos y trabajadores afectados, los datos más significativos, ha continuado la delegada, han sido la administración pública con 12.340; la industria manufacturera con 8.160; el suministro de agua y la gestión de residuos y descontaminación con 6.567; las actividades administrativas, con 6.174; el transporte, con 5.579; la información y comunicaciones, con 5.274; la hostelería con 4.196 y el comercio y la reparación de vehículos con 3.104.

   La delegada, que ha estado acompañada por el secretario general de CCOO, Antonio Herrera; la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT, María Auxiliadora Jiménez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), ha destacado, por último, "la intensa labor" que desarrollan los mediadores de este organismo, ya que una de las "claves" de estos resultados obtenidos "ha sido el trabajo en equipo".

   Por su parte, González de Lara ha valorado la labor de este organismo mediador, ya que "la negociación colectiva cobra especial interés en estos momentos", siendo "la resolución de conflictos más necesaria que nunca".

   Asimismo, ha destacado los 13 años de vigencia del Sercla, definiéndolo como "un sistema consolidado que ha conseguido que cada una de las partes pongamos el máximo interés" en la resolución de conflictos.
LABOR DE LOS SINDICATOS

   Referente a la labor de los sindicatos en este organismo, Herrera ha destacado que los promotores de los expedientes han sido en su mayor parte los diferentes sindicatos, con un 94 por ciento de los expedientes presentados.

   Asimismo, ha destacado que Málaga ha sido, en el marco de toda España, "uno de los servicios de mediación con mayor índice de acuerdos". Y ha precisado que los mediadores "no forman parte del conflicto, pero sí los representan, por lo que lo ven desde la objetividad".

   Por otro lado, ha añadido que, aunque ha habido un incremento de las tramitaciones y han caído los expedientes individuales respecto a 2011, ha aumentado el número de conflictos colectivos. En los que ha disminuido el número de trabajadores afectados debido, según Herrera, a la pérdida de empleo.

   Por su parte, Jiménez ha señalado que en estos tiempos de crisis "frente al consenso y el diálogo lo que prima en estos momentos es la imposición", por ello "es más importante que nunca reivindicar mecanismos y herramientas como el Sercla ante quienes buscan la confrontación y el enfrentamiento frente a la igualdad y la justicia social".

   Asimismo, ha destacado que Málaga es "una provincia especialmente castigada por la crisis" y esto "se refleja en la conflictividad". Por ello, ha concluido su intervención citando que el 25 por ciento de los conflictos colectivos que se presentan en la Comunidad Autónoma, son en la provincia, así como el 39 por ciento de los conflictos individuales.

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